Expresidentes latinoamericanos son invitados a foro en Rep. Dominicana

Ex presidentes Leonel Fernández, Ernesto Samper y Vinicio Cerezo

Ex presidentes Leonel Fernández, Ernesto Samper y Vinicio Cerezo

SANTO DOMINGO.- “El estado de la democracia en América Latina: 40 años desde la tercera ola de la democracia” será el tema del IV Foro Internacional de Santo Domingo, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), sede del encuentro, junto a Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), desde el martes 16 hasta el jueves 18 de enero.
 
El presidente de Funglode, Leonel Fernández, participará en el encuentro junto a Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Carlos Mesa, expresidente de Bolivia y Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala. También será expositora en una de las mesas de debate Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.
 
El panel  “Estado de democracia en nivel global y en América Latina dará inicio al Foro, el martes, a las 6 de la tarde,  con las disertaciones de Fernández, Samper, Mesa y Cerezo. Contará con la moderación de Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional. Esta actividad es abierta a todo el público interesado.
 
Durante la inauguración se presentará el libro “El estado de la democracia en el mundo 2017: examen de la resiliencia democrática”, editado por IDEA Internacional, con Sergio Bitar, exministro de Chile, académico y presidente de la Fundación por la Democracia, como comentarista de la obra.
 
Los conversatorios se desarrollarán  el miércoles 17 y el jueves 18, en encuentros cerrados, en Funglode, con la participación de reputados intelectuales: Carlos Malamud, investigador sobre América Latina del Real Instituto Elcano; Eduardo Gamarra, politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida, y Abraham Lowenthal, profesor y presidente emérito del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional.
 
Al encuentro asistirán, además de intelectuales, destacados políticos, como Ignacio Walker, senador de la República de Chile; Lourdes Flores, expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), de Perú; Edmundo Jarquín, ex candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista de Nicaragua, y Esperanza Martínez, senadora de Paraguay. 
 
Asimismo, expondrán en las mesas de trabajo, entre otros: Luis Vicente León, presidente de Datanálisis; Josette Altmann, secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Adriana Mejía Hernández, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, en Colombia; José Woldenberg, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), en México.
 
También, Torquato Jardim, ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil; Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); José Manuel Salazar Xirinachs, director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de Perú.
 
El encuentro es organizado por Funglode desde el 2009, con la participación de  dignatarios, políticos, periodistas y académicos, quienes analizan la actualidad y la prospectiva de América Latina. Esta cuarta edición actualizará las reflexiones sobre el estado de la región en nuevas coyunturas geopolíticas.
 
of-am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *