Expresan pesar por la muerte del jurista Ramón Pina Acevedo

Santo Domingo, 8 feb (EFE).- Distintos sectores expresaron hoy a través de las redes sociales pesar por la muerte del exprocurador general de la República Ramón Pina Acevedo, quien falleció ayer en Santo Domingo a los 95 años tras sufrir una caída en su residencia.

Pina Acevedo, quien también fue diputado, era considerado uno de los más aguzados juristas de República Dominicana dada su dilatada carrera, su ejercicio como profesor universitario y los sonados casos judiciales en los que fue actor de primera línea.

Entre las personalidades que han expresado sus condolencias por la muerte del jurista figuran el canciller Miguel Vargas, que le describió como un “icono del Derecho dominicano”

“Con gran pesar recibimos la triste noticia de que se nos ha ido Don Ramón Pina Acevedo. Jurista insigne, maestro de generaciones y exprocurador general de la República. Descanse en paz, maestro”, escribió el procurador general, Jean Alain Rodríguez, en Twitter.

A las condolencias se unió el presidente de la Cámara del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien describió al fallecido como un “fino litigante, excelente polemista, estudioso y dedicado, pero sobre todo un icono y un emblema del Derecho en el país”.

A su vez, el presidente de la Càmara de Diputados, Rubén Maldonado, señaló en la red social Twitter que Ramón Pina Acevedo fue “un extraordinario jurista y servidor público” que “dedicó su vida a los mejores intereses de la nación”.

También expresó su pesar el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, quien se refirió al jurista como un “entrañable amigo”.

El abogado, padre del embajador dominicano en Argentina, César Pina Toribio, falleció en el hospital Ney Arias Lora.

El letrado también fue un apasionado del boxeo, desempeñándose durante muchos años como comisionado nacional de ese deporte, además de fundador y expresidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Uno de los procesos judiciales más sonados en los que participó fue cuando desempeño el rol de abogado del Estado dominicano en el juicio seguido tras la quiebra del desaparecido banco Baninter en 2003.EFE

mf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *