Entidades preocupadas por informe sobre elevado índice corrupción RD

César Matos Díaz y Trajano Vidal Potentini

César Matos Díaz y Trajano Vidal Potentini

SANTO DOMINGO.-  Las fundaciones Justicia y Transparencia (FJT) y  Transparencia y Democracia reaccionaron ayer ante un reciente informe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional que señala que la República Dominicana ha registrado un descenso importante y sostenido en el ranking mundial del Índice de Percepción de Corrupción 2017, con una puntuación de 29 de 100.

FJT demandó en un documento mayores esfuerzos en la lucha y combate contra la corrupción y lamentó que “el contraste entre la profusa legislación en materia anti-corrupción y las mediciones internacionales” que sitúan a la República Dominicana como uno de los países donde se percibe mayor grado de corrupción en la región”.

La entidad, que preside el doctor Trajano Vidal Potentini, señala que “esta  percepción que nos alarma, nos preocupa y sobre todo nos invita a la reflexión”.

A su juicio, es urgente que el Estado dominicano implemente políticas públicas que en el corto tiempo puedan conjurar y diezmar los males que a nivel de percepción refiere el informe de Transparencia Internacional, sobre todo aprovechando el diagnóstico y valor agregado que brinda el estudio, y en consecuencia plantearse los correctivos puntuales.

Ve fracasan programas

La fundación Transparencia y Democracia , que preside el licenciado César Manuel Matos D., dice que “lamentablemente fracasaron todos y cada uno de los programas que contra la corrupción se han implementado desde el gobierno, en vista de que casi la generalidad de los incumbentes de las dependencias públicas exhiben   una opulencia que sus salarios pura y simple no justifican, lo cual, es altamente criticado por la población”.

Dijo que “es penoso y hasta lastimero el nivel en que nos coloca Transparencia Internacional, en su informe, en contraposición, con los numerosos cinturones de miseria y el gran porcentaje de dominicanos que susbsiste por debajo de la línea de la pobreza”.

Indicó que “a los alarmantes niveles de corrupción en la administración pública, se le suman la falta de oportunidades para la juventud, la falta de empleo, la carestía de los medicamentos, los deficientes servicios de salud y el colapso casi total de los servicios públicos en general”.

El dirigente de la sociedad civil también manifestó alarma por el hecho de que la juventud dominicana, ante la falta de oportunidades, prefiere aventurar en playas extranjeras, ante s de sucumbir en su tierra natal.

VER MAS

Hace 1 día  El más reciente reporte de Transparencia Internacional (2017) coloca a la República Dominicana en el puesto 135 entre 183 naciones más corruptas y uno de los siete más corruptos de América Latina. Entre los países latinoamericanos, Dominicana está empatada con Honduras y México en el puesto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *