Encuesta dice 69% de los dominicanos no está de acuerdo con otra reelección

imagen


SANTO DOMINGO.- Una nueva encuesta realizada por el  Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública revela que el 69 por ciento de los dominicanos no está de acuerdo con una modificación constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina.

El trabajo de campo para la misma fue realizado del 26 al 28 de enero con un universo de a 1,226 entrevistados cara a cara, según dicha empresa

Según estos resultados, que son reseñados este miércoles por el periódico Listín Diario, al  referirse a la posibilidad del Mandatario de presentarse como candidato a la reelección, 77% de los encuestados afirma que la Constitución no se lo permite.

Respecto a simpatía por  partidos, el PLD es el que más porcentaje acumula (55%), seguido del PRM (32%) y el PRD (4%).

El 64% piensa que el PLD y sus aliados ganarán las elecciones de 2020, mientras que 26% opta por señalar al PRM (y sus aliados).

Según la encuesta, cuando a las personas se les preguntó si votarán en las primarias abiertas del PLD,  45% independientemente de su simpatía afirma que votaría por Leonel Fernández como candidato del PLD.

En el PRM es Luis Abinader el candidato más señalado con 44%.

El resto de los candidatos posibles no alcanza al 6% de las preferencias, revela el estudio.

En el escenario hipotético en que todos compitan contra todos, en las elecciones generales, de manera espontánea la intención de voto, declarada para Leonel Fernández, es del 28,5%, para Abinader 27%, para Danilo 17%.

Fernández también se muestra como ganador con una intención de voto de entre el 47% y 49%, frente a un escenario hipotético con Abinader como contrincante directo (38%), o Hipólito Mejía (27%).

Percepción sobre Gobierno

En relación con el Presidente Medina hay más ciudadanos que aprueban su gestión (53% frente a 45%), dice el estudio, que fue  dirigido por el profesor internacional de ciencias políticas, Oscar G. Luengo.

Asegura que el logro mejor valorado por los ciudadanos es el de la educación y la aplicación del 4%, con casi 60%.

Entre los fracasos destacan principalmente aspectos vinculados a la corrupción (corrupción gubernamental: 20%; productividad de los funcionarios (14%); impunidad corruptos (8%), el costo de la canasta básica (14%) y el aumento de la inseguridad ciudadana (13%).

Sin embargo, aclara que la esperanza de los ciudadanos en relación con la capacidad del presidente Medina para acabar con los problemas que aun consideran de importancia durante su mandato disminuye; 55% reconoce tener poca o ninguna, frente al 42% que declara tener mucha o alguna.

66% dice RD va en dirección equivocada 

Dice además que se observa cierto pesimismo entre los ciudadanos dominicanos; un 66% declara que el país va en la dirección equivocada, aproximadamente el doble de los optimistas.

Este patrón se registra con más intensidad en el Distrito Nacional, en la provincia de Santo Domingo y en el Este, donde los valores superan el 70%.

La insatisfacción con el estado de la economía, tanto a nivel local como nacional, como con la marcha de los asuntos generales al nivel local es visible, aunque no de forma extremadamente acusada.

Corrupción y desempleo: principales preocupaciones

Destaca el estudio que el tema más mencionado como preocupación principal del país es la corrupción (27%), seguido del desempleo (21%) y del problema de la inseguridad (10%).

En cuanto a la esperanza de mejora en relación con la economía, el porcentaje de los que tienen algo o mucha esperanza es superior a los que tienen poca o ninguna, 55% frente a 44%. Proporción similar si se pregunta por la esperanza en relación con los problemas generales, 54% frente a 44%.

sp-am

La entrada Encuesta dice 69% de los dominicanos no está de acuerdo con otra reelección se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente:AlMomento