Elecciones costarán RD$1,800 MM más; dan plazo sobre voto en exterior

imagen


SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- El presidente de la Junta Central (JCE) informó este lunes que las elecciones del próximo 5 de julio costarán al país unos 1,800 millones de pesos adicionales. Asimismo, dio un plazo de 24 horas para que los partidos depositen sus propuestas sobre voto en el exterior.

A  su salida de un encuentro con delegados de los partidos,  Julio César Castaños Guzmán dijo que ese presupuesto contempla el costo para la implementación del protocolo sanitario para prevenir la propagación del coronavirus, según informó el magistrado.

Los fondos

Manifestó que el desembolso de los fondos se hará en dos partidas, la primera en este mes de mayo y una segunda  en junio.

“De manera que los problemas económicos emergentes de esta junta para la organización de las elecciones están completamente despejados. Nosotros nos tenemos ningún problema en lo que tiene que ver con los recursos”, señaló.

En noviembre del 2019 la JCE explicó durante una reunión con la comisión bicameral de legisladores que estudió el Presupuesto General del Estado que las Elecciones Municipales del 16 de febrero de 2020 y los preparativos de las Elecciones Generales Presidenciales y Congresuales tendrían un costo de 8,162 millones de pesos.

Voto en el exterior

Castaños Guzmán dijo que luego de escuchar las intervenciones de los partidos y de ver la situación, el Pleno decidió dar un plazo para que estos puedan depositar por escritos sus reparos y propuestas en pro o en contra, y que luego el órgano electoral decidirá lo que tiene que ver en torno al voto en el exterior.

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, dijo que dentro de sus sugerencias está la de estudiar la disponibilidad de los locales que tiene la Junta para el certamen y los que propone.

Manuel Crespo, de Fuerza del Pueblo, también coincide con que se tengan locales alternativos para efectuar las votaciones ante alguna imposibilidad de autorización para el uso de escuelas u otras instalaciones públicas.

La apreciación de Leonardo Antonio Suero, delegado de la UDC, es que en el exterior no habrán votaciones, debido al poco tiempo que falta para los comicios y aún no se dispone con la autorización de los países para permitir dichos comicios.

an/am

La entrada Elecciones costarán RD$1,800 MM más; dan plazo sobre voto en exterior se publicó primero en AlMomento.net.



Source link