El juez Ortega fija audiencia sobre sobornos Odebrecht para 6 febrero

Santo Domingo, 30 ene (EFE).- El juez dominicano que sigue el caso de los millonarios sobornos que pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht fijó para el 6 de febrero la audiencia donde conocerá la solicitud del Ministerio Público de que se le otorgue cuatro meses más de plazo para presentar el expediente acusatorio.

La solicitud que conocerá el juez de la Suprema Corte de Justicia (JCE), Francisco Ortega Polanco, fue presentada la semana pasada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien dijo estar a la espera de diligencias procesales y peritajes para poder sustentar un escrito acusatorio contra los acusados.

Entre los 14 acusados de recibir los 92 millones de dólares que Odebrecht reveló pagó en sobornos en el país, figuran el empresario Ángel Rondón, señalado como el distribuidor de los sobornos; exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, y los senadores oficialistas Julio César Valentín y Tommy Alberto Galán.

Asimismo, el diputado Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) y el presidente de esta formación Andrés Bautista García, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

El procurador Rodríguez argumentó ante el juez, que “se evidencia con toda certeza que las diligencias pendientes son de vital importancia para el proceso en cuestión y que sus resultados no han podido ser obtenidos aún por el órgano de investigación”.

En ese sentido, consideró que esto ha impedido que sean practicadas otras diligencias procesales “propias de la labor investigativa que se deriven de dichas investigaciones”.

Las acusaciones contra los inculpados se produjeron en el primer semestre del año pasado, y aunque la mayoría de ellos fue a prisión preventiva, todos recuperaron su libertad en poco tiempo en audiencias de apelación por ante la propia Suprema Corte de Justicia.

Polanco, quien conoció el caso como juez especial designado por la Suprema, otorgó al Ministerio Público un plazo de ocho meses para sustentar su expediente, período que está próximo a concluir.EFE

rsl/arm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *