Diputados extienden 30 días plazo para seguir conociendo ley partidos

Santo Domingo,5 jun.- La Cámara de Diputados aprobó hoy una solicitud de extensión de 30 días al plazo para continuar el estudio del proyecto de ley de partidos, movimientos y agrupaciones política, informó la institución en un comunicado.

El hemiciclo votó favorablemente a la solicitud que hiciera en tal sentido la comisión especial responsable de consensuar la ley de partidos, que presidente el diputado Henry Merán.

Al hacer la solicitud de ampliación de plazo, la citada comisión rindió un informe de gestión sobre los avances en el estudio del proyecto de ley, donde se describe el trabajo que viene desarrollando al respecto.

A pesar del avance que se ha tenido en el estudio, la comisión considera que el tiempo es insuficiente para elaborar un informe sobre tan importante tema.

Los diputados, además, dejaron sobre la mesa la solicitud de desapoderamiento de la comisión especial que estudia el proyecto de ley orgánica del régimen electoral, de la autoría de la Junta Central Electoral (JCE).

Durante la sesión de hoy, que se celebró en el hemiciclo tras un amplio proceso de remozamiento de las diferentes áreas, los diputados guardaron un minuto de silencio por la memoria del “rey del merengue” Joseíto Mateo y por el fallecimiento de la madre del senador y exdiputado Amable Aristy Castro, Olivia Castro.

El presidente de los diputados convocó a sus colegas para el próximo jueves a las 10 de la mañana.

El proyecto de ley de partidos fue aprobado en abril por el Senado, controlado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero tras llegar a la Cámara de Diputados la falta de consenso para su aprobación llevó al presidente del país, Danilo Medina, a proponer que el Congreso Nacional (bicameral) creara esta comisión estudiar el proyecto.

El principal escollo del texto lo representa la modalidad de sistema para la celebración de primarias para la elección de candidatos a cargos públicos dentro de los partidos, asunto que ha mantenido dividido al propio partido gobernante.

El sector del PLD que lidera el presidente Danilo Medina ha defendido las primarias abiertas y simultáneas, modalidad que genera el total rechazo de la parte del oficialismo encabezada por el expresidente Leonel Fernández, por considerar que violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Una posición similar a la de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar. EFE

 

La entrada Diputados extienden 30 días plazo para seguir conociendo ley partidos se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *