Consideran inminente aprobar ley de partidos y régimen electoral

Surún Hernández, presidente de Primero Justicia, recusó al Esther Elisa Angelán Casasnovas y Alejandro Moscoso Segarra, de quienes sostiene que están parcializado en el caso Díaz Rua. Santo Domingo, Republica Dominicana 51 de mayo, 2015 Foto: Orlando Ramos

Santo Domingo, 6 jun.- Los presidentes del Colegio de Abogados Miguel Surún Hernández y de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción Julio César de la Rosa Tiburcio alegaron la “necesidad” de que de una vez y por todas se apruebe la ley de partidos políticos y régimen electoral en el país.

En tal sentido, Surún Hernández llamó a los diferentes actores del sistema político a deponer actitudes personales y dar paso a tan importante normativa, que según explicó, viene a garantizar transparencia e institucionalidad en las organizaciones políticas.

Surún Hernández destacó, en nota de prensa, que algunos sectores sociales han cedido en sus posiciones encontradas y han avanzado a un preacuerdo sobre la aprobación de la ley y a la elección de los candidatos de los partidos.

Se mostró de acuerdo en que las elecciones internas de los partidos sean abiertas y simultáneas, con su propio padrón y que las mismas sean verificadas por la Junta Central Electoral (JCE), al considerar que “este es un momento fundamental donde se va a decidir el futuro institucional de las entidades políticas en el país”.

De su lado, el presidente de Adocco consideró inminente la aprobación de la ley de partidos, al advertir que de prolongarse más el consentimiento de la normativa, colapsaría el sistema de partidos en República Dominicana.

Planteó que las discusiones sobre este tema deben llevarse en el seno de los partidos como actores principales, donde debe primar el consenso entre las partes, quienes serán los regulados por dicha ley.

De la Rosa Tiburcio, también es de opinión de que las primarias internas sean abiertas y simultáneas, con el padrón de la Junta Central Electoral, ya que evitaría que los partidos incidan uno en el otro.EFE

 

La entrada Consideran inminente aprobar ley de partidos y régimen electoral se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *