Conquista de productores de Tamayo: reciben título provisional; pronto tendrán definitivos

Conquista de productores.

Conquista de productores.

Conquista de productores.
Conquista de productores.

TAMAYO, Bahoruco. – Productores de la sección Honduras recibieron títulos provisionales del asentamiento AC-495. Venían ocupando estos terrenos desde hace más de treinta años.

La entrega del asentamiento, que beneficia a 130 productores, se hizo a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD). Responde al cumplimiento de un compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, en su Visita Sorpresa 111.

El jefe de Estado reconoce así el amor, la entrega y la dedicación de estos hombres y mujeres de aquí. Ahora trabajarán la tierra con más ahínco y dedicación. Están seguros de que esas parcelas les pertenecen y podrán ser heredadas por sus hijos e hijas.

Cultivos
Los terrenos del asentamiento AC-495 ocupan un área de 2,208 tareas. Son aptos para el cultivo de plátano, melón, sandía, guineo, yuca, maíz, entre otros rubros alimenticios.

Son irrigados a través de un sistema de electrobomba, colocado en el río Yaque del Sur.

Verdaderos dueños
Próximamente, el IAD y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) comenzarán el proceso para dotar a los productores de sus títulos definitivos.

“El presidente Danilo Medina se ha propuesto entregar los títulos a los verdaderos dueños de la tierra. Ustedes, los pequeños y medianos productores”, dijo el director del IAD, Emilio Toribio Olivo.

“Por eso estamos hoy aquí haciendo realidad esas instrucciones de nuestro Presidente”, afirmó Toribio Olivo.

Fin a años de lucha
El productor Jorge Luis Mesa agradeció la entrega de los títulos en nombre de todos los beneficiados.

“Hemos sostenido una lucha durante años para evitar que personas ajenas se apropien de estos terrenos. Con estos títulos que nos entregan hoy nos sentimos orgullosos del presidente Danilo Medina. Que sepan todos que de ahora en adelante seremos más eficientes”.

Un presidente que conoce penurias de productores
En ese contexto, el gobernador civil de Bahoruco, Rafael Cuevas Medina, resaltó el apoyo del gobierno de Danilo Medina. Afirmó que las políticas públicas han beneficiado a los productores pobres de todo el país.

“Contamos con un presidente sensible, que sabe y conoce las penurias de ustedes, con unos funcionarios que velan porque se cumplan cada una de las instrucciones que él imparte para que ustedes los campesinos tengan una mejor y más digna vida”.

Danilo Medina: vinimos para que puedan cambiar forma de vida
Así quedó evidenciado hoy. El presidente Danilo Medina cumplió a la gente de aquí la promesa que les hizo el 23 de agosto de 2015.

En aquel encuentro, les dijo: “Las soluciones van a llegar, pero hay que planificar para que las cosas salgan bien. Hoy comenzamos a transformar esta zona, tengan confianza. Vinimos para apoyarles, para que puedan cambiar su forma de vida”.

11 Visitas Sorpresa, 68 proyectos
Ese mismo domingo, aprobó financiamientos para la compra de bombas de irrigación y la siembra de más de 3,500 tareas.

A partir de 11 Visitas Sorpresa de Danilo Medina a Bahoruco, han surgido 68 proyectos. El 47. 06% de estas iniciativas ha sido terminado, mientras que el restante 52.94% está en gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *