CONEP llama actores políticos a asumir pacto eléctrico como compromiso

imagen


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) llamó al gobierno y a la oposición asumir el Pacto Eléctrico como “un compromiso por el país”, en momentos en que se anuncia que solo en el 2019 el subsidio al sector eléctrico asciende a RD$3,392 millones.

Consideró que el sistema requiere reformas que garanticen un suministro de electricidad confiable, a precios competitivos, y con una sostenibilidad financiera que permita que estos recursos podrían ser utilizados en áreas importantes para el desarrollo nacional.

Expresó que la situación del sector se viene acumulando en el tiempo, y que de no tomar medidas podría prolongarse. Señaló, que entre 2009 y 2015, el Estado dedicó US$11,000 millones al subsidio eléctrico, y la tendencia se ha mantenido. En el 2018 ascendió a US$665 millones.

El principal gremio empresarial del país manifestó que los compromisos asumidos en el Pacto Eléctrico contribuirían a reducir las perdidas de las empresas distribuidoras a un 15% en 5 años. Entiende que la adopción de estos compromisos por todos los actores políticos garantizaría su cumplimiento en el mediano y largo plazo.

Asimismo, resaltó que la transición hacia una tarifa técnica transparentaría el costo de la electricidad, lo cual se traduciría en facturas mas baratas en los hogares dominicanos y mejores condiciones para las empresas crecer y generar mas empleos. Considera que el Pacto Eléctrico permitiría un reordenamiento institucional, establece los parámetros para la reestructuración en el corto plazo y reducir burocracia y costos innecesarios. Es por esto que su firma debe producirse para evitar mayores dilaciones en los cronogramas establecidos.

La concertación del Pacto conllevó tres años de negociación en el seno del Consejo Económico y Social. Participaron representantes del Gobierno, partidos políticos, sector privado, sector laboral y sociedad civil. Como resultado, se lograron consensuar mas de 200 compromisos, y poco mas de una decena de temas quedaron en disenso. El CONEP considera que contiene aspectos importantes para mejorar significativamente el sector eléctrico.

sp-am

La entrada CONEP llama actores políticos a asumir pacto eléctrico como compromiso se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente:AlMomento