Cinco partidos de RD se acogen a la modalidad de primarias simultáneas

Santo Domingo, 7 dic.- Cinco partidos, entre ellos el gobernante Partido de la Liberación Dominicana ((PLD) y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) notificaron a la Junta Central Electoral (JCE) que se acogerán a la modalidad de primarias, las cuales se celebrarán en octubre de 2019.

Así lo informó la JCE en un comunicado al concluir la pasada medianoche el plazo otorgado por el pleno del organismo para que los partidos decidieran si escogerían dicha modalidad, contemplada en la Ley de Partidos promulgada este año.

En el comunicado, que aparece publicado hoy en su web, la institución dio a conocer que el PLD comunicó que sus candidatos serán escogidos en primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la JCE.

Mientras que el PRM ratificó la celebración de primarias simultáneas organizadas por la JCE y con padrón propio para los niveles nacional, congresual y municipal,

Por su lado, el partido Alianza País (Alpais) informó de que escogerá a sus candidatos para las elecciones de 2020 en primarias con padrón abierto, y que la elección de los precandidatos se hará “en convenciones de delegados o convenciones de dirigentes, todo conforme a las normas estatutarias que nos rigen”.

A su vez, el Partido Opción Democrática informó su decisión de “conformar con otros partidos un pacto o coalición para participar en las elecciones pautadas para el 2020″, según la información.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) comunicó que su candidato presidencial a las próximas elecciones será elegido en primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la JCE, mientras que para los aspirantes a las congresuales y municipales adoptará los métodos de asamblea de dirigentes, asamblea de delegados o encuestas”.

El pleno de la JCE se reunirá el próximo lunes para conocer de las observaciones presentadas por partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como organizaciones de la sociedad civil, en relación al Proyecto de Reglamento de Primarias Simultáneas.

El calendario electoral dado a conocer por la JCE en septiembre pasado establece la celebración, el 6 de octubre de 2019, de primarias internas y simultáneas por parte de los partidos para escoger a sus candidatos.

Las elecciones municipales tendrán lugar el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de ese mismo año.

Si ninguno de los candidatos a la presidencia alcanza el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados en junio.

of-am

 

La entrada Cinco partidos de RD se acogen a la modalidad de primarias simultáneas se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *