Canciller RD resalta importancia del Parlacen como foro regional

SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó la importancia del Parlamento Centroamericano (Parlacen) como foro capital para entender la actividad política en la región y avanzar en la cultura democrática y las tareas de la integración.

Vargas habló en representación del Presidente de la República, Danilo Medina, en la apertura de los Foros Regionales del Parlacen, que se desarrollarán en Santo Domingo desde la mañana de hoy lunes hasta el jueves 30 de agosto, y cuya inauguración oficial tuvo lugar esta tarde en el centro de convenciones de la Cancillería.

Entre los expresidentes que participarán en estos foros figuran Martin Torrijos, de Panamá; Vinicio Cerezo, de Guatemala; José Arnoldo Alemán, de Nicaragua; y Leonel Fernández e Hipólito Mejía, de República Dominicana, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y una delegación de la Duma Rusa.

El canciller Vargas dijo que República Dominicana es un participante decidido en el Parlacen, como parte de su probada vocación integracionista centroamericana, bajo el propósito solidario del desarrollo de la región, informó la Cancillería en un comunicado.

Valoró como positiva la participación del organismo regional en otras instancias, como Eurolat, asamblea parlamentaria mixta que agrupa 150 miembros, lo que a su juicio, “complementa su misión primordial de contribuir a la vigencia plena del derecho internacional y asegurar la paz”.

Enfatizó que, ante los nuevos desafíos que enfrenta la democracia actualmente, hay que continuar aportando ideas y generando intercambios que contribuyan a fortalecer el Parlacen en beneficio de los pueblos centroamericanos.

“Nuestras democracias se enfrentan a la dificultad de satisfacer viejas y nuevas necesidades sin merma de las libertades públicas y el derecho a decidir, con el añadido de la comunicación instantánea del Internet y las redes sociales”, expresó.

Vargas hizo referencia a la situación de los partidos de cara a los próximos veinte años y afirmó que éstos deben encabezar el cambio que demanda la sociedad o la sociedad sobrepasará a los partidos.

Apuntó que la desconexión entre partidos, sus gobiernos y la sociedad mayoritaria obliga a estas organizaciones a hacer cambios a favor de la legitimidad y la armonía social.

“Las sociedades cambian y los partidos deben hacerlo simultáneamente o atentos a las tendencias, adelantarse a esos cambios y encabezarlos, como solución a la crisis de partidos o de legitimidad”, expuso Vargas.

Precisó que hay que trabajar para fortalecer una comunidad de ideales y preocupar un acercamiento verdadero, confiados en que la unión hace la fuerza.

“Centroamérica está compuesta por países relativamente pequeños. Es la compactación en un bloque la vía más efectiva para ejercer una mayor influencia en los organismos internacionales y llamar la atención de manera más vigorosa sobre nuestras necesidades y aspiraciones”, indicó.

El ministro consideró que “compartir experiencias y buenas prácticas es un ejercicio indispensable en estos tiempos tan complejos y cuando son más intensas las demandas de nuestras sociedades por una mejoría sustancial en el nivel de vida de los ciudadanos.”

El programa del Parlacen incluye cuatro foros: “La nueva escuela, evaluación cualitativa de la política educativa Centroamericana y República Dominicana”, “Los Derechos Laborales de las Mujeres”,”El rol y futuro de los Partidos Políticos al 2030″; y “Las Mipymes Turísticas y su incidencia en el Desarrollo Local”.

 

La entrada Canciller RD resalta importancia del Parlacen como foro regional se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *