Bisonó, partidario de primarias abiertas por ser la fórmula “más democrática”

Santo Domingo, 18 abr.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, se mostró a favor de las primarias simultáneas con padrón abierto por ser la fórmula “más democrática” para la elección de los candidatos dentro de los partidos.

Además, esta disposición que forma parte del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que cursa actualmente en el Congreso Nacional, “evita la imposición de candidaturas empujadas por los liderazgos, en detrimento de los de organismos de base”, expresó el legislador en un comunicado.

El aspirante presidencial reformista explicó que lo que pasa en los partidos es que los presidentes, secretarios generales y de organización se quieren reelegir y por eso no les conviene el voto universal, sino un padrón cerrado para manipular el proceso e imponer sus criterios.

“Hay que detener los desmanes y manipulaciones de las cúpulas de los partidos en las convenciones aprobando en el Congreso la Ley de Partidos Políticos con primarias simultáneas y padrón abierto”, manifestó.

Según la propia experiencia del PRSC, ante “el conflicto entre dos grupos, lo mejor es aprobar las primarias abiertas, porque lo que hay que ver es la participación masiva de los reformistas y la democracia”, apunta la nota.

Consideró que si estuvieran establecidas las primarias simultáneas y padrón abierto no sería necesario celebrar dos asambleas reformistas, que fueron anuladas por sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El aspirante presidencial dijo que esta fórmula permitirá, además, un mayor control, porque las simultáneas con padrón abierto serán organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), lo que legitimará más a los candidatos ganadores.

En favor de las primarias abiertas se han expresado el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, el presidente del Senado y secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez; el senador Amabla Aristy Castro, presidente del Partido Liberal Reformista (PLR).

Sin embargo, el expresidente Leonel Fernández se opone a las primarias abiertas, al considerar inconstitucional imponerle a los partidos un método de elección de sus candidatos.

También el Consejo Nacional de la Empresa Pública ha pedido que se deje a los partidos escoger la fecha de la convención, mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso la realización de una gran mesa de diálogo y concertación.

El pasado 11 de abril el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Partido Políticos, agrupaciones y movimientos políticos, que dispone primarias abiertas, con los votos a favor de los 24 senadores presentes en el hemiciclo en la votación. EFE

 

La entrada Bisonó, partidario de primarias abiertas por ser la fórmula “más democrática” se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *