Destacado

Bartolomé Pujals explica propuesta de gobierno para Alcaldía del DN

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato a alcalde del Distrito Nacional, Bartolomé Pujals, propuso una serie de medidas para resolver los problemas de transporte, movilidad, parqueos, disposición de residuos, espacios públicos y áreas verdes en la ciudad capital de la República Dominicana.

Entre estas medidas, Pujals destacó la urgencia de “municipalizar el transporte público” para lo cual se propone crear pares viales en las principales avenidas, meter carriles exclusivos para autobuses rápidos y construir una red de ciclovías para que la bicicleta sea usada como un  medio de transporte amigable al medio ambiente.

“Vamos a municipalizar el transporte público, meteremos un carril exclusivo para buses rápidos en las principales avenidas de la capital junto a pares viales y una red de ciclovías”, dijo Pujals al detallar  algunos de los puntos de su propuesta.

Agregó que los carriles exclusivos  para las rutas rápidas permitirán que la ciudadanía prefiera el transporte público al privado ya que una persona podrá atravesar la ciudad en 15 minutos.  Las rutas rápidas de transporte municipal y la red de ciclovías se harán, dijo Pujals, de manera conjunta entre los sectores público y privado.

En ese sentido, lamentó que el actual alcalde David Collado haya perdido la oportunidad de convertir el malecón en un modelo para bicicletas y el disfrute de un espacio público que la ciudadanía prácticamente no utiliza.

La basura fuente de ingresos

Se mostró convencido de que los desechos sólidos pueden transformarse en una importante fuente de ingresos tanto para las familias como para las medianas y pequeñas empresas.

Al respecto consideró que los tres aspectos fundamentales para lograrlo son tener los lugares adecuados para la clasificación y el depósito, la educación ciudadana y los incentivos económicos.

“Ninguna de esas tres cosas las está haciendo la alcaldía”, aseguró tras criticar que el ayuntamiento comience y termine en la recogida de la basura.

Ciudad verde

Pujals refirió que la ciudad de Santo Domingo ha ido perdiendo paulatinamente la capa forestal debido a que los alcaldes no se han ocupado de la arborización y por el contrario han  permitido la destrucción de las áreas verdes que han sido sustituidas por cemento.

“No solo vamos a recuperar los espacios públicos, haremos lo mismo con la capa forestal que en este momento no llega al 10% en el Distrito Nacional”, dijo Pujals al especificar  que la circunscripción 03, que tiene 14 km cuadrados y donde se encuentran los barrios Capotillo, Simón Bolívar, Luperón, etc., cuenta con menos de un metro cuadrado de área verde por habitante, cuando los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de 10-12 metros cuadrados de área verde por habitante.

“Vamos a convertir los terrenos baldíos en áreas verdes, centros culturales y centros deportivos”, detalló el aspirante a alcalde tras exhortar a la ciudadanía a imaginar otra ciudad, romper el conformismo para que podamos resolver los problemas y vivir en una ciudad moderna, organizada, libre y segura.

Plataforma política

La plataforma pollita que sustenta la candidatura de Pujals está compuesta por un conjunto de organizaciones ciudadanas y políticas entre las que se encuentran el proyecto Atrévete, el Partido Revolucionario Social Demócrata y El País Que Queremos, esta última agrupación política para el Distrito Nacional que entregó el expediente y esta a la espera del reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE).

Informó que su equipo agota un proceso de conversación con otras organizaciones políticas y sociales con miras a la formación de un gran bloque ciudadano para  la victoria que haga realidad el sueño de una ciudad capital para su gente.

of-am

 

La entrada Bartolomé Pujals explica propuesta de gobierno para Alcaldía del DN se publicó primero en AlMomento.net.

Fuente:AlMomento