Anuncian paro de profesores UASD; sectores de academia lo rechazan

Santo Domingo, 29 ene.- La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) anunció hoy que no iniciará el semestre, previsto para mañana, en demanda de un reajuste salarial y mejoren condiciones laborales.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, quien acusó el rector de la UASD, Iván Grullón, de no responder a las demandas de los maestros.

“El semestre no iniciará hasta tanto las autoridades cumplan con lo demandado y lo prometido, y que el presidente de la República, Danilo Medina, otorgue el presupuesto que le corresponde por ley a nuestra universidad”, señaló Guillermo.

El presidente de Faprouasd precisó que en febrero de 2017 el sindicato firmó un acuerdo con la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, que contempló un reajuste salarial de un 15 %, del que solo han recibido un 10 %.

A través de un comunicado, las autoridades de la UASD afirmaron “que están en disposición de acompañar a Faprouasd y hacer los esfuerzos necesarios en sus reclamos por sus reivindicaciones” pero “sin lesionar el semestre que arranca este martes 30”.

En ese sentido, la casa de estudios llamó a los profesores y a los estudiantes a reincorporarse mañana a la docencia.

Secretario general Faprouasd denuncia que llamado es ilegal

Lorenzo Florenzán

Sin embargo, el secretario general de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASDLorenzo Florenzan, denunció que el llamando a paro que hizo el Presidente de esta entidad “carece de legalidad, es extemporáneo y no se corresponde con la voluntad del profesorado”.

Llamó a los profesores, estudiantes y todos los que inciden en  la universidad del Estado a integrarse a  labores y mantener la estabilidad académica.

Dijo que si bien es cierto los profesores necesitan mejorar su calidad de vida “no menos cierto es que tenemos un compromiso con la sociedad, en el que debe primar el buen juicio y por lo tanto hacer los reclamos bajo el debido proceso”.

FELABEL ve “duro golpe”

La Dirección Nacional del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel -FELABEL- consideró el anuncio de FAPROUASD es “un duro golpe a los estudiantes que tenían grandes deseos de seguir construyendo su sueño de ser profesionales y se alistaban para iniciar un nuevo ciclo en la universidad”.

 Diógenes Gutiérrez (Yuyo), secretario general de la entidad, fue enfático al señalar: ´´Que quede claro que nuestra histórica y combativa organización estudiantil reconoce la dimensión y lo grave que es la crisis por la cual atraviesa la institución, la cual es responsabilidad del gobierno central y su política de ahogamiento económico contra la UASD´´.  

 A su juicio, es necesario que FAPROUASD entienda “el plan sistemático que lleva a cabo el Estado desde hace tiempo, otorgando becas a diestra y siniestra y promoviendo ingresar a determinadas carreras en universidades del sistema privado de educación superior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *