Aída Cartagena fue el tema de panel de Escuela Formación Electoral

SANTO DOMINGO.- Aída Cartagena Portalatín, poeta, narradora y ensayista dominicana,  fue el personaje central de la 8va. entrega del Ciclo de Paneles Sobre el Pensamiento Social y Político Dominicano, realizado en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), entidad académica de la Junta Central Electoral (JCE).

La ganadora del Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Poesía, Ángela Hernández, fue la conferenciante de este encuentro, en el cual compartió los aportes intelectuales, trabajo literario y trayectoria de vida de Aída Cartagena Portalatín.

Reveló que ha sido “ la única mujer que perteneció al movimiento de La Poesía Sorprendida y primera en el movimiento literario”.

De su lado Carmen Imbert Brugal, miembro titular del Pleno de la JCE y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC, dijo que “Aída fue una mujer desafiante, imponente, que ganó el respeto de sus iguales, de los hombres de la época”.

“Hay que conocer su obra y cómo manejaba la palabra… hay que definirla como escritora y punto. Ahí está en la historia de la literatura dominicana con una obra portentosa”, enfatizó.

Cconmovieron a los presentes las vivencias familiares expuestas por la abogada Olimpia Méndez Cartagena, una sobrina de la poetiza homenajeada, quien se hizo acompañar de cuatro representantes de la familia.  Describió a Aída como una amante del conocimiento que tenía muy claro el valor del estudio y agregó: “Homero fue su fuente de inspiración; ella se identificaba con la fragilidad humana y el poder de la palabra”.

Las ponencias generaron un debate en el que los participantes manifestaron preocupación por la violencia en la cultura y la política.

Durante ocho meses continuos la EFEC ha recibido cientos de intelectuales, funcionarios de la JCE y representantes de otras instituciones gubernamentales y privadas,  miembros de los partidos políticos, familiares de los personajes escogidos y la sociedad civil.

El 9no panel, programado para el próximo mes de septiembre para debatir el pensamiento social y político del doctor José Francisco Peña Gómez.

sp-am

 

La entrada Aída Cartagena fue el tema de panel de Escuela Formación Electoral se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *