68.3% desaprueba reforma para otra reelección; en PLD Danilo es favorito

imagen


SANTO DOMINGO.- Un 68.3% de la población dominicana desaprueba que se modifique otra vez la Constitución para que el presidente Danilo Medina sea el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según una encuesta de la firma Gallup cuyos resultados fueron publicados este lunes por el periódico Hoy.

Solo un 29.4% de los encuestados aprueba dicha reforma.

Sin embargo, en sentido general internamente en el PLD, el presidente Danilo Medina encabeza las preferencias para ser candidato, pues el 49.5% de quienes simpatizan por ese partido dicen que votarían por él en una elección interna.

Un 27.9% votaría por el expresidente Leonel Fernández.

Un 3% por la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Con un uno por ciento y menos aparecen Francisco Domínguez Brito, Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Segura, Francisco Javier García, Andrés Navarro, Temístocles Montás y Carlos Amarante Baret.

Entre quienes dicen ser miembros inscritos de ese partido, un 47% también votaría por el presidente Medina en unos comicios internos, y por Fernández un 35.6%, de acuerdo con las respuestas espontáneas de los entrevistados.

Por Leonel, si Danilo no va

Cuando a los simpatizantes del PLD se les preguntó por quién votarían en unas elecciones internas, tomando en cuenta que Medina tiene un impedimento constitucional para repostularse, el 49.6% respondió espontáneamente que lo haría por el expresidente Fernández, 6%  por Cedeño, 4.3% por Pared Pérez, y 1.3% por Amarante Baret. Asimismo, un 53% de quienes dicen ser activistas o dirigentes del PLD respondieron que también votarían por Fernández en los comicios internos. Un 5% lo haría por la vicepresidenta Cedeño, y un 28% no sabe.

Simpatías por partidos

El PLD aparece como el partido por el cual más simpatizan los ciudadanos, con 39.4% de preferencias.

Le sigue en ese orden el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con 22%.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con 4.5%.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con  2.4%.

Alianza País, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, País Posible, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y Fuerza Nacional Progresista, con 1%.

El candidato del PRM

El aspirante presidencial Luis Abinader aparece con una abrumadora mayoría entre quienes simpatizan por el PRM, ya que el 78% dijo que votaría por él en las elecciones internas de ese partido para escoger al candidato presidencial.

Por el expresidente Hipólito Mejía apenas votaría un 9.5%, por el alcalde David Collado un 1.5%, y por el diputado Wellington Arnaud un 0.8%.

Entre quienes se definen como activistas o dirigentes del PRM la aceptación de Abinader es mayor, pues un 83% lo elegiría como candidato a la presidencia en los comicios internos.

En ese segmento el expresidente Mejía, quien también es precandidato por esa organización, baja a un 6.9%.

En el PRSC

Un 51.7% de las personas que dicen simpatizar por el PRSC no sabe quién debería ser el candidato a la Presidencia por esa organización política; aunque un 34% cree que debería ser Federico Antún Batlle, su presidente, o el diputado Víctor Bisonó, con un 13.8%.

Indefinición en el PRD

A los ciudadanos que se inclinan por el PRD se les preguntó quién debería ser el candidato a la presidencia de ese partido, si este va solo a las elecciones del 2020. Espontáneamente el 59.3% respondió que no sabía.

Un 25.9% dijo que debería ser Miguel Vargas Maldonado, un 5.6% seleccionó a Guido Gómez Mazara, y un 1.9% a Tony Peña Guaba.

Guillermo Moreno en los minoritarios

.Entre los que se inclinan por los distintos partidos minoritarios el 37% entiende que Guillermo Moreno debería ser el candidato a la presidencia por el Partido Alianza País.

Un 32.6% cree que por el Partido Democrático Institucional debería ser Ranfis Domínguez, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo. (En mayo pasado Domínguez anunció su salida de esa organización política).

Simpatías al margen de la condición de sus partidos

Al 20.8% de los dominicanos le gustaría que el próximo presidente de la República sea Luis Abinader, según sus respuestas espontáneas.

A un 16.8%, que sea el presidente Medina.

Un 13%, el expresidente Fernández,

Y un 7.9%,  la vicepresidenta Cedeño.

Quién cree que será el próximo presidente

Un 23.9% de la población cree que Medina será el próximo presidente de la República Dominicana.

Con 17% hay un empate técnico entre Fernández y Abinader.

Un 29.8% no tiene la certeza de quién será el próximo presidente.

¿Por quíénes nunca votaría?

Ante la pregunta por cuàles candidato nunca votaría:

El 20.9% dijo espontáneamente que no lo haría por Fernández.

Un 18.8% por Medina,

Un 14% por el expresidente Mejía, y

un 6% por Abinader.

El líder de la oposición.

Para el 41.3% de los ciudadanos, no hay un liderazgo opositor.

Para un 32% el principal líder de la oposición es Abinader

Un 8.5% considera que es Mejía.

Un 8.3%, que  es Fernández.

No ofrece datos sobre trabajo de campo ni margen de error

En la reseña que el periódico Hoy publica este lunes sobre la encuesta no especifica cuándo fue realizado el trabajo de campo para la misma asi como tampoco cuál su margen de error ni demás datos sobre su ficha técnica.

Fuente: Periodico HOY

La entrada 68.3% desaprueba reforma para otra reelección; en PLD Danilo es favorito se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente:AlMomento