Tribunal Constitucional da un plazo para fallar recurso sobre voto preferencial

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) conoció ayer un recurso de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) con el que persigue que sea declarado inconstitucional el artículo 2 de la Ley 157-13, que establece el sistema de arrastre y voto indirecto en la elección de los senadores. Consideran que el artículo es violatorio a los artículos 77 y 208 de la Constitución de la República.

Ante la intervención voluntaria de Trajano Vidal Potentini en representación del Foro de Partidos Políticos de la República Dominicana que agrupa a 22 partidos, el tribunal dio un plazo de cinco días calendarios para que las diferentes organizaciones depositen documentos en el que expliquen sus posiciones al respecto del artículo atacado y luego dar el fallo.

Al principio de esta semana, Vinicio Castillo Semán consideró a través de un documento enviado a la prensa que “La Constitución de la República es muy clara en cuanto a que la elección de los senadores se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley, por lo que el párrafo del Artículo 2 de la Ley 157-13 no puede establecer un voto indirecto para la elección de los senadores, cuando prevé que el voto emitido a favor del diputado arrastra al senador, a quien se le computa por vía indirecta ese sufragio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *