República Dominicana traspasa presidencia Pro Témpore de Ospesca a Belice

SANTO DOMINGO. En el marco de la XXII Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana a través de Codopesca traspasó la presidencia Pro Témpore del organismo a Belice.

El director de Codopesca, Milton Ginebra, ostentó la presidencia Pro Témpore de Ospesca desde enero a junio del presente año y entregó las riendas al ministerio de Agricultura, Forestal, Pesca, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Migración de Belice, país que la tendrá desde julio a diciembre 2018. En representación de Belice recibió el viceministro de Agricultura, José Apuche.

En su discurso de traspaso de presidencia de Ospesca, Ginebra resaltó que en su gestión se avanzó en el diseño de la estrategia de escalamiento empresarial de la cadena regional de pesca, proyecto piloto para la implementación de la estrategia regional de articulación productiva Mipyme con el Centro Regional de Articulación Productiva (MIPYME) con el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype).

Dijo que en los seis meses de trabajo se hicieron las gestiones para la adquisición de los equipos de seguimiento satelital de las embarcaciones pesqueras, en el marco de las negociaciones conjuntas con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), estos equipos garantizarán la trazabilidad de los productos del mar desde su origen, así como a brindar especies inocuas a la población y contribuir a la seguridad alimentaria. Además de resguardar la integridad física y la seguridad de los pescadores y el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

Detalló que con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI por sus siglas en holandés) se logró definir la cadena de valor de pescados y mariscos de los países del SICA, como potencial proveedor del mercado europeo.
Ospesca y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) elaboraron el plan de trabajo conjunto para desarrollar acciones que prevengan, controlen y erradiquen la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Otro de los renglones trabajados por la República Dominicana a través de la presidencia Pro Témpore de Ospesca fue la preparación de la agenda regional intersectorial en Protección Social Inclusión Productiva (Aripsip), la cual fue aprobada por los Consejos de Ministros de los países que integran el SICA.

También se elaboró el plan de manejo regional de la pescadería de la pesca de la langosta espinosa del Caribe con el fin de manejar de forma ordenada el producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *