Primera Dama fomenta tecnología para niños autistas

Genrris Agramonte


Cándida Montilla junto a participantes en la conferencia sobre inclusión.

El experto francés en proyectos de transformación digital Thomas Klein, quien desarrolla tecnologías para facilitar la vida de niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), dictó en el país la conferencia Discapacidad, Tecnología e Inclusión.

El experto francés en proyectos de transformación digital Thomas Klein, quien desarrolla tecnologías para facilitar la vida de niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), dictó en el país la conferencia Discapacidad, Tecnología e Inclusión.

Klein, quien es director de Innovación de Actimage Digital Intelligence, fue invitado por el Despacho de la Primera Dama, en ocasión del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Primera Dama

La primera dama Cándida Montilla de Medina encabezó la actividad realizada en Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.

“La selección del tema no es fortuita. Este año, las Naciones Unidas eligió como lema de campaña ‘No dejar a nadie atrás’, para el Día Mundial del Síndrome de Down, y ‘Tecnologías de asistencia, participación activa’ para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, dijo Montilla de Medina en la palabras centrales del evento.

Consideró que Klein tiene sobrada experiencia en un ámbito no solo innovador desde el punto de vista científico, sino también propulsor de cambios.

“Para el Despacho de la Primera Dama es de vital importancia ayudar a que la República Dominicana avance tanto en la inclusión como en la provisión de servicios de salud que contribuyan a la plenitud de vida de las personas con discapacidad, agregó.

Cada año, el Despacho de la Primera Dama asocia la celebración de los días mundiales sobre el autismo y el Síndrome de Down, cercanos en el calendario, para, con la ayuda de una persona experta, echar una mirada a ambas condiciones desde una perspectiva que enriquezca el quehacer en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

“A menudo se nos enseña que nuestros corazones son del tamaño de nuestro puño. Mientras que eso es anatómicamente cierto, un puño cerrado representa una puerta cerrada. Es un músculo contraído. Es exclusivo, contiene sólo lo que puede sujetar con fuerza y excluye lo que sea que esté fuera de él. Creo que el tamaño de nuestros corazones es mucho mayor. Mucho más expansivo”, expresó.

Minerd dice impulsa una educación inclusiva

El Ministerio de Educación (Minerd) celebró ayer el Día Mundial de Concienciación del Autismo, con el compromiso de impulsar los programas educativos dirigidos a garantizar que los estudiantes accedan a una formación con un concepto inclusivo e igualdad de condiciones. El acto fue celebrado en la Plaza Patriótica Pedro Henríquez Ureña del Minerd