Policía Nacional: Cuatro días, cuatro fallos de procedimiento

SANTO DOMINGO. Las últimas actuaciones de la Policía Nacional evidencian poco profesionalismo o falta de dominio de la actuación de sus agentes en situaciones de riesgo. Desde la semana pasada, se han dado a conocer situaciones en que policías han actuado en violación a los protocolos del organismo o en condiciones que han puesto en riesgo su propia integridad o la de terceros.

El caso más reciente fue cuando un civil que fue apresado y llevado a un destacamento desarmó a un mayor, lo hirió con su arma de reglamento, al igual que a otros dos miembros de la uniformada que estaban en el lugar y emprendió la huida. El hecho ocurrió la noche del lunes en el sector Los Prados del municipio San Luis, de la provincia Santo Domingo. Los involucrados son el mayor Servio Valdez, el cabo Jeyson de la Cruz Báez y el raso Carlos Manuel Salas. El atacante, fue identificado como Manuel Cuevas Mateo, huyó pero fue apresado más tarde por una patrulla.

Otro caso, fue el del hombre implicado en el asalto millonario a la compañía de remesas Vimenca, quien presuntamente se suicidó cuando iba a desmontarse del vehículo policial en que era llevado a una audiencia de conocimiento de medida de coerción en la Fiscalía de Santiago.

Antonio Polonia Bueno, 47 años, estaba con unos agentes y esposado. De acuerdo con el informe, tomó una pistola y se disparó en la cabeza. Sobre este hecho, el director Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general José Acosta Castellanos, admitió que falló el protocolo y dijo que una de las causas fue que el imputado era pariente de uno de los agentes que lo custodiaban durante el trayecto y que tenía las esposas flojas, lo que le facilitó que tomara un arma y se disparara. El hecho es investigado por el Ministerio Público.

También está el hecho del hombre que fue ultimado la madrugada del domingo a golpes y puñaladas en un destacamento en La Caleta, Boca Chica. El muerto es Kenny Antonio Guerrero, de 27 años, y de acuerdo a la denuncia de su pareja, Rosana Puello, éste fue encerrado con su matador en una celda luego de ser apresados ambos tras tener una discusión frente a un colmado.

Según la señora, su marido solo discutió con el hombre, el cual no ha sido identificado por las autoridades, y fue llevado preso junto a su atacante sin ningún rasguño y que ella permaneció frente al destacamento hasta las 5:55 de la madrugada, momento en que escuchó gritos dentro del mismo y procedió a penetrar, pero un policía le dijo que no pasaba nada y que volviera en la mañana a llevarle desayuno a su marido. Narró que cuando volvió más tarde, solo le dijeron que el cadáver de su pareja estaba en la morgue del Hospital Marcelino Vélez, del sector Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *