Destacado

PE somete reforma reduce ganancias AFP y disolverá IDSS

PE somete reforma reduce ganancias AFP y disolverá IDSS
El IDSS será disuelto.

El Poder Ejecutivo (PE) remitió ayer al Congreso Nacional el esperado proyecto de ley de reforma de la Ley 87-01, de Seguridad Social.

La información la ofreció el presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas, donde adelantó que la iniciativa permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones, contribuyendo a la reafiliación de más de 150 mil trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios por la falta de pago de las entidades que los contratan.

Añadió que esta ley reducirá significativamente las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%.

Según el mandatario esto supondrá un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años, que irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados.

Medina dijo que en los próximos días convocará a todos los sectores de la vida nacional para que, en un plazo de dos meses, se logre un consenso acerca de las reformas adicionales que requiere la ley.

Disolverán el IDSS

El presidente también anunció que conjuntamente con la modernización de esta legislación enviará al Congreso otro proyecto para disolver completamente el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Esta medida implica que los afiliados del IDSS pasen al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y que las 114 guarderías pasen a ser administradas por el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi). Ya los centros de salud del IDSS fueron transferidos al Servicio Nacional de Salud mediante la ley 123-15.

En cuanto al aseguramiento de los riesgos laborales se creará una nueva entidad especializada denominada Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales.

Medina dijo que los trabajadores del actual IDSS pueden estar tranquilos ya que serán reubicados en otras instancias del Estado para que nadie pierda su empleo en este proceso.