PE emite decreto a casi tres meses de abrir Reside

PE emite decreto a casi tres meses de abrir Reside


El centro se inauguró en febrero.

El decreto que ordena la creación del Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (Reside) para la rehabilitación de ciudadanos con discapacidad mental llega casi tres meses después de su inauguración.

A pesar de que el centro ubicado en La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte, fue inaugurado el pasado 19 de febrero por el presidente Danilo Medina, el decreto 120-19, emitido ayer, ordena al Consejo Directivo encabezado por la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, el diseño, construcción, administración y puesta en operación de este establecimiento de salud mental.

El artículo 2 de la disposición presidencial, establece que el Centro será una dependencia del Servicio Nacional de Salud (SNS) que se regirá bajo el protocolo de atención de salud diseñado por el Ministerio de Salud Pública para garantizar que los derechos y deberes de los usuarios no sean vulnerados, sin embargo su dirección estará a cargo del referido Consejo, compuesto además de la Primera Dama, por el Ministerio de Salud, representado por el director nacional de Salud Mental; el director ejecutivo del SNS; el director ejecutivo de Reside y el subdirector médico del centro.

El decreto también ordena al Ministerio de Hacienda asignar una partida presupuestaria para su funcionamiento administrativo y financiero dentro del Presupuesto General de la Nación.

Resalta que el centro, inaugurado el pasado mes de febrero, está facultado para desarrollar otros establecimientos de este tipo en todo el territorio nacional.

Según el documento, Reside promoverá y desarrollará la cobertura de rehabilitación de salud mental bajo las políticas y lineamientos trazados por el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud.

En su artículo 6, el decreto indica que la dirección del centro, junto a su director médico harán una propuesta de organización funcional de los servicios a ser proporcionados por el centro que deberá ser revisada y aprobada por el Consejo Directivo.