Mueren 224 recién nacidos en el mes de enero

Mueren 224 recién nacidos en el mes de enero


Las muertes neonatales constituyen una debilidad del sistema de salud.

Después de más de un mes sin datos epidemiológicos nacionales, el Ministerio de Salud publicó el boletín correspondiente a la cuarta semana de enero, que registra la muerte de 68 recién nacidos.

Según el reporte, durante las primeras cuatro semanas de enero murieron 224 recién nacidos, que en comparación con el mismo periodo del año pasado, evidencia una reducción de 56 defunciones.

El documento también detalla que hubo 15 muertes maternas en mujeres entre 21 y 31 años que residían en Santo Domingo, La Vega, Dajabón y La Altagracia; así como dos por tétanos y una por malaria en dicho periodo.

Aunque no se reporta ninguna muerte por dengue se observa un incremento significativo de los casos en comparación con el año pasado, pasando de 69 a 208 casos. Lo mismo ocurre con la malaria, que pasó de 16 a 34 y la tosferina que pasó de 1 a 16 casos.

Hasta la semana 4 también se notificaron 159 atenciones por parotiditis o paperas, observándose un aumento del 42% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 112 atenciones, de las cuales, el 61% corresponde al grupo de edad de 1 a 14 años.

En relación a la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), en la semana epidemiológica número 4 se notificaron 47 casos, para un acumulado de 176 casos notificados en las últimas cuatro semanas en residentes de Santiago y otras 16 provincias. Hasta ese momento, continuaba la circulación de Influenza A (H1N1) pdm09 y Sincitial respiratorio.

Se desconoce el comportamiento que tuvieron los eventos y enfermedades de notificación obligatoria durante el mes de febrero ya que no se ha publicado ningún boletín correspondiente al mes que finalizó ayer.

Las muertes neonatales constituyen una debilidad del sistema sanitario nacional que no ha podido ser resuelto a pesar de una serie de intervenciones que buscan la baja.