Destacado

Medina visita San Pedro de Macorís para evaluar su potencial

Medina visita San Pedro de Macorís para evaluar su potencial
El presidente Danilo Medina y Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, escuchan del senador José Hazim Frappier explicaciones sobre el puerto y la Zona Colonial de San Pedro de Macorís.

El presidente Danilo Medina visitó la mañana de ayer la provincia de San Pedro de Macorís, donde dialogó con las autoridades locales y los comunitarios, para evaluar los avances y las oportunidades de desarrollo para esta demarcación y su gente.

El amplio recorrido del jefe de Estado inició en el Puerto de San Pedro de Macorís, ubicado en la desembocadura del río Higuamo. Allí evaluó la situación del muelle para desarrollar su capacidad de recibir mercancías y turistas de cruceros; y recibió explicaciones de parte del senador de la provincia, José Hazim, sobre el potencial del Puerto de San Pedro.

“Queremos mejorar las condiciones del puerto para recibir mayor cantidad de mercancía y rehabilitar nuestra zona colonial para conseguir recibir barcos con turistas de todo el mundo”, dijo el senador al presidente de la República.

En la actualidad, el muelle se utiliza para descargar fertilizantes, cemento, clinker, carbón, trigo, diesel y gas Licuado de Petróleo (GLP) y para exportar azúcar y melazas producidas por los molinos de caña de azúcar.

Zona Colonial de SPM

Tras escuchar las propuestas para desarrollar el puerto, el jefe de Estado se detuvo en la calle Duarte de la zona Colonial de San Pedro de Macorís, donde observó el estado de las edificaciones emblemáticas de la cuidad.

Recibió, además, un estudio en el que se contempla la viabilidad de la zona como destino turístico. “La idea es rehabilitar la zona para que las empresas privadas inviertan en comercios, cines y restaurantes, similar a la zona colonial de Santo Domingo”, afirmó Hazim.

Planteó que la denominada “Sultana del Este” debe explotar su vasta cultura construyendo museos alusivos a la caña de azúcar, el ron, los peloteros, entre otros elementos representativos de la provincia.

Cuerpo de bomberos y zona franca

El gobernante hizo una tercera parada para supervisar las condiciones de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, donde conversó con la intendente coronela Maritza Pérez, quien le mostró la escalera de caracol, única en su género en todo el Caribe, y el pozo de agua subterránea que abastece a los camiones.

Posteriormente, se trasladó hacia la Zona Franca Industrial de San Pedro de Macorís, donde constató la cantidad de terreno disponible para atraer capital extranjero y crear más y mejores empleos para los habitantes de la provincia.

Danilo Medina conversa con personal del Cuerpo de Bomberos de SPM.

Funcionarios que acompañaron a Medina

Durante su recorrido, el mandatario estuvo acompañado por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria Dominicana; Rafaela Alburquerque, diputada de San Pedro de Macorís y Alma Fernández, directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Pro Industria).También Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y dos de sus asistentes especiales.