La realidad de las dominicanas vista por CEG-INTEC

SANTO DOMINGO. Al parecer la mujer dominicana está condena a sufrir desigualdades en todas las etapas de sus vida y en los ámbitos sociales.

En la niñez padecen de seguridad alimentaria, en la adolescencia las sorprenden los embarazos, lo que pone en riesgo su salud sexual y reproductiva, mientras que la pobreza y el desarrollo humano la persiguen hasta la vejez.

En lo social, existe una deuda de cobertura en la educación inicial, que en muchos casos las empuja a iniciar a temprana edad uniones libres y “matrimonio infantil”.

El desempleo y los bajos salarios las persiguen, así como la violencia de género.

Todo esto está contenido en un documento que actualiza, mediante un análisis, las informaciones de múltiples fuentes sobre la realidad de la mujer dominicana, del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).

“Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida, evidencian exclusión social en la República Dominicana”, es el título del informe del CEG-INTEC, que demanda mayor protección para las mujeres. Se trata de un análisis elaborado por la decana del Área de Ciencia Sociales y Humanidades, profesora Elsa Alcántara, Lourdes Contreras, directora del CEG, y Desireé del Rosario, coordinadora académica.

Sostienen en su análisis que más allá de la violencia de género, que año tras año deja una estela de muertes en el que llama la atención sobre las desigualdades de género que se experimentan en República Dominicana y que frenan el aumento de los índices de desarrollo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *