La difícil tarea de sacar con vida a los niños atrapados en una cueva en Tailandia

SANTO DOMINGO. Aprender a bucear es algo que cualquier persona decide hacer quizás por hobbie o curiosidad, pero en el caso de los 12 niños y su entrador atrapados desde hace 11 días en una gruta en Tailandia, es la única opción de salir del lugar con vida, lo cual puede durar semanas o meses, de acuerdo a las autoridades.

Un reporte de la agencia de noticia EFE indica que los escolares empezaron este miércoles lecciones aceleradas de natación y buceo. Algunos de los chicos no saben nadar, así que la tarea es mayor y a contra reloj, debido al temor de que las precipitaciones vuelvan a la zona. Precisamente una tormenta de agua fue lo que los confinó en el lugar cuando retornaban de un entrenamiento de fútbol. Su equipo se llama Los Jabalíes.

«Bucear es la única salida (…) hay que intentarlo antes de la llegada de las lluvias, después será más complicado», dijo a Efe el alemán Torsten Lechler, asesor técnico en las operaciones.

«La condición de la mayoría de ellos es buena. Están cansados y necesitan un tiempo para reponerse. Además algunos de ellos no saben nadar y hay que enseñarles como bucear. Debemos hacer todo lo posible para sacarlos», de la guarida subterránea, declaró a Efe Weerachon Sukondhapatipak, portavoz del Gobierno.

Hasta el momento, el grupo está siendo alimentado con suplementos energéticos y vitaminas. Un video dado a conocer hoy por la Marina tailandesa, los muestra delgados y arropados con mantas térmicas, pero con bien ánimo, de acuerdo a la agencia. En las afueras del lugar sus familiares los esperan con ansias. También todo el país está pendiente de las labores de rescate.

La cueva donde están los niños y su entrenador se encuentra ubicada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Mai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *