Destacado

Jorge Mera advierte al presidente no transitar camino de la democracia a dictadura

Jorge Mera advierte al presidente no transitar camino de la democracia a dictadura

Santo Domingo,– El delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral advirtió que esa organización política se opondrá en las calles y en el Congreso Nacional a una posible reforma constitucional para reintroducir de nuevo el tema de la reelección presidencial.

Orlando Jorge Mera aconsejó al presidente Danilo Medina no trillar ese camino de conducir al país de un régimen democrático a la instauración de una dictadura.

Jorge Mera le recordó al mandatario que las condiciones de ahora no son las mismas que las que se presentaron en el 2015, y le aconsejó que lo que debe hacer es estar pensando en su despedida como presidente de la República.

Agregó que el tiempo del presidente Medina ponderar esa situación ya pasó, y no ve ninguna posibilidad de que pueda auspiciar una reforma constitucional en los actuales momentos y en la actual coyuntura.

Sostuvo que pretender transitar el camino del Tribunal Constitucional también sería errado, porque seguir el modelo de Honduras y Bolivia tendría consecuencias funestas para la República Dominicana.

El delegado político del PRM ante el órgano electoral recordó que para una reforma constitucional se requiere de una matrícula congresual de las dos terceras partes de los legisladores presentes, y Medina Sánchez no cuenta con los votos suficientes para lograr pasar una iniciativa de esa naturaleza.

“Oye te digo que tanto en el Congreso Nacional como en las calles del país nosotros nos vamos a oponer a una posible reforma constitucional, que no la veo clara en estos momentos“, dijo el dirigente político al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral,  en el programa D Agenda.

Preguntado por lo dicho por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa en el sentido de que para pasar una reforma constitucional el presidente Medina lo que debe es “enamorar a los legisladores“, Jorge Mera dijo que el prestigioso jurista no conoce la realidad actual del Congreso Nacional.

“Pero lógicamente para mi el tiempo de Danilo Medina ponderar esa situación pasó, y no veo en los actuales momentos y circunstancias de que pueda modificar la Constitución, en los actuales momentos y en la actual coyuntura“, argumentó Orlando Jorge.

Reiteró que ya el Partido Revolucionario Moderno lo ha reiterado en varias ocasiones que frente a esa eventualidad se va a oponer tajantemente.

“De hecho los cambios que veremos en la Suprema Corte de Justicia en los próximos días, lo que veremos es un cambio de la justicia de Leonel por la justicia de Danilo, y pienso que eso será una señal clara y evidente de que el presidente estará pensando ya en, el después de, dejar la presidencia de la República en el año 2020“, puntualizó.

Ratificó su consejo al presidente Danilo Medina para que no se atreva a transitar ese camino, porque eso abre la posibilidad de que “en la República Dominicana no tengamos más una democracia y nos estamos encaminando hacia una dictadura“.