Destacado

Fundéu BBVA: “supermartes’, mejor que ‘Súper Martes’

La grafía ‘supermartes’, con minúscula y en una sola palabra, y no ‘Súper Martes’, es la adecuada para referirse a las elecciones primarias que se celebran el próximo martes 3 de marzo en Estados Unidos y una alternativa a la denominación inglesa ‘Super Tuesday’.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como ‘Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al Súper Martes’, ‘El Súper Martes es importante porque un gran número de delegados están en juego y el resultado de las primarias puede elevar o poner fin a las posibilidades de un candidato’ o ‘Sanders lidera las primarias demócratas a la espera del ‘super martes».

El ‘Nuevo diccionario de voces de uso actual’, de Manuel Alvar Ezquerra, recoge el sustantivo ‘supermartes’. Dado que no se trata de un nombre propio ni de una festividad, lo adecuado es escribir esta expresión con inicial minúscula, tal como ocurre en el caso de ‘ciberlunes’.

Por otra parte, puesto que la ‘Ortografía de la lengua española’ señala que los prefijos se unen a la palabra a la que se incorporan, lo apropiado es escribir ‘supermartes’ en una sola palabra, no ‘super martes’ ni ‘super-martes’.

Se trata, por tanto, de una voz llana acabada en ‘-s’, de modo que lo adecuado es escribir ‘super-‘ sin tilde. Además, al ser una denominación asentada, no resulta necesario destacarla con comillas ni cursiva.

Por último, cabe recordar que resulta preferible ‘supermartes’ a la denominación en inglés ‘Super Tuesday’.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir ‘Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al supermartes’, ‘El supermartes es importante porque un gran número de delegados están en juego y el resultado de las primarias puede elevar o poner fin a las posibilidades de un candidato’ y ‘Sanders lidera las primarias demócratas a la espera del supermartes’.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.