Funcionarios preocupados por sequía en el país

Funcionarios preocupados por sequía en el país


El director de la CAASD, Alejandro Montás, habló en el Palacio.

Funcionarios del Gobierno vinculados al sector agua y al medioambiente mostraron ayer su preocupación por la sequía que afecta al país desde hace varios meses.

El director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, informó ayer que ante la situación que enfrentan desde hace unos cuantos meses, hay algunas presas del país que están trabajando de manera gradual y que el Gobierno está tratando de sacar algunas cosechas para que estas no se pierdan.

“Ya logramos sacar la cosecha de habichuela en San Juan, estamos tratando de sacar la cosecha de tomate que se está dando en este momento con un buen rendimiento y estamos llevando la situación de sacar la cosecha de arroz en Bajo Yaque, Bajo Yuna, La Vega. Aunque los embalses están en situaciones críticas, aun así seguimos manejando la situación y, hasta ahora, eso es lo que podemos hacer hasta que empiece a llover”, precisó el funcionario.

De su lado, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, comunicó que como institución le preocupa que el caudal del río Haina esté bajando rápidamente, por lo que dijo que de no llover en los próximos días tendrán que activar en la semana que viene un plan de contingencia que consiste en racionalizar el agua.

“Todavía estamos normal, pero nos preocupa que el caudal de Haina está bajando, sí está bajando. Si no llueve en los próximos días, la ciudadanía que depende del acueducto Haina-Manoguayabo, tendremos que racionalizarla. Nosotros tenemos un plan de contingencia precisamente para en caso de sequía y ya estamos en caso de sequía. El plan de contingencia va a entrar en la semana próxima”, indicó Montás.

El ministro de Medioambiente, Ángel Estévez, dijo que el Gobierno espera el informe de la Oficina Nacional de Meteorología anunciando que habrá lluvias, aunque señaló que el país tiene la ventaja de que cuenta con todos los productos que necesita el pueblo.