Destacado

Empresa Indra procesó resultados de colegios electorales en comicios 2016

Empresa Indra procesó resultados. Empresa Indra procesó resultados.

Empresa Indra procesó resultados.

Empresa Indra procesó resultados.

SANTO DOMINGO. Las elecciones generales del 2016 no sólo estuvieron matizadas por fallas graves de los equipos del registro de concurrentes y del escrutinio de los votos, sino por el control absoluto que tuvo la empresa Indra Sistema en el procesamiento de los resultados de los colegios electorales, los cuales retransmitía a los servidores de la Junta Central Electoral (JCE).

“La JCE por primera vez pasó de ser el protagonista y responsable de la información electoral a ser un usuario de consulta y presentación de los resultados procesados por un tercero”, establece un informe técnico elaborado por la Dirección de Informática sobre los equipos adquiridos para los pasados comicios.

Aduce que esa situación dejó a la JCE encargada sólo de la logística del proceso en cuanto a capacitación, distribución y uso de los equipos, con el agravante de disponer de un corto tiempo para efectuarlo adecuadamente (48 días).

Indica que los informáticos del organismo habían advertido la inconformidad de que los datos resultantes de los colegios electorales fueran suministrados directamente a Indra, para que luego de ser procesados por ellos, fueran retransmitidos a la JCE.

“La solución de equipos y servicios adquiridos a Indra se definió como una caja negra en la cual no se permitió la participación de los técnicos calificados de la Dirección de Informática de la JCE en el proceso de diseño, adaptación, integración, ni de la implementación. Este personal quedó excluido de dichos procesos, así como del control de los equipos adquiridos y sus programas”, afirma el levantamiento entregado al pleno de la JCE el 20 de marzo pasado.

Aduce que en el pasado proceso hubo una evidente improvisación, falta de control y carencia de un plan de trabajo integrado a un plan estratégico y al calendario electoral.

Destaca que a días de las elecciones se realizaban cambios a los equipos adquiridos a la empresa Indra, poniendo de manifiesto que ellos no cumplían con los objetivos establecidos en la licitación. Refieren en ese sentido que la adjudicación no debió efectuarse.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*