Discuten sobre las cartas pastorales y su incidencia en la sociedad

SANTO DOMINGO. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó este lunes el panel “Cartas Pastorales y Periodismo: su incidencia en la sociedad y los medios”, en la que se destacó que los mensajes oficiales de la iglesia católica han tenido su incidencia en la vida nacional y que los obispos han escrito sobre la situación del país desde antes de la carta pastoral del 31 de enero de 1960.

En el panel participaron el arzobispo emérito de Santiago, monseñor Benito de la Rosa y Carpio; el padre José Joaquín Domínguez; Persio Maldonado y Huchi Lora. Todos coincidieron en que las Cartas Pastorales y los mensajes de los obispos son esperados por los medios de comunicación.

Empero, el padre José Joaquín Domínguez, quien fuera por varios años secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), criticó la rapidez con que los periodistas critican, aprueban o desaprueban, el contenido de esos mensajes que según él, son el fruto de tanto trabajo y consenso entre los obispos.

A este cuestionamiento salió al frente Huchi Lora, quien le respondió que como periodista no se puede tardar mucho porque quien reacciona una semana después a ese mensaje no tendría efecto y nadie le haría caso.

“La iglesia no habla muy enredado, hablan bastante claro y no hace falta hacer un retiro para comprender los mensajes”, dijo Lora, quien sugirió que el Episcopado debería también emitir un mensaje o carta pastoral en el mes de diciembre, para conmemorar el mensaje de advenimiento o sermón de Fray Antón Montesinos.

En tanto que monseñor De la Rosa y Carpio aclaró que solo es correcto decir, a través de los distintos medios de comunicación, que habla la iglesia, cuando habla la Conferencia del Episcopado mediante las Cartas Pastorales o los mensajes, que cuando lo hacen los obispos o los curas en una determinada iglesia es su opinión personal.

El panel se desarrolló a propósito de la sexta edición del Festival de la Comunicación que realiza la PUCMM. En el acto se le entregó una placa de reconocimiento a la Sociedad Dominicana de Diarios, en su presidente Persio Maldonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *