Directores regionales sustituidos por Educación se niegan a dejar cargos

SaNTO DOMINGO. Las diferencias entre el Ministro de Educación y los maestros está en un punto neurálgico que mantiene enfrentados a los propios docentes.

Fue lo que se evidenció ayer en los centros regionales de Educación cuando profesores y técnicos impidieron que los nuevos designados en esos puestos asuman sus cargos.

Según reportes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) eso ocurrió en las provincias de Barahona, Azua, Cotuí, San Pedro de Macorís y en la regional 15, del Distrito Nacional, donde maestros y otros personales administrativos ocuparon las oficinas impidiendo la toma de posesión a los nuevos directores.

Pero el director de comunicaciones del Ministerio, Miguel Medina, dijo que solo hubo problemas en Azua, Cotuí y San Pedro de Macorís.

Informó que todos los demás fueron juramentados sin problemas y que en Santiago el proceso fue alegre, familiar y respetuoso.

El profesor Frank Sabino, miembros del Comité Ejecutivo de la ADP, dijo que el disgusto del gremio viene dado por las ternas que utilizó el ministro de Educación, Andrés Navarro, para escoger a los directores regionales, obviando la observación del gremio de que sea por concursos de oposición que establece el artículo 139 de la Ley 66-97 de Educación.

Otra crítica, es que a la ADP no se le permitió formar parte de la comisión evaluadora, para certificar los resultados.

“La Ley dice que debe participar la institución mayoritaria del magisterio, y es la ADP”, asegura Sabino.

Otra violación a la Ley que le atribuye el gremio a Navarro, es la de limitar a 25 años en el ejercicio docente el derecho para aspirar a un puesto de director regional y distrital.

El sindicato se ampara en el artículo 139 de la citada Ley que establece que “los cargos administrativos docentes y técnicos-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previo concurso de oposición, o por oposición y méritos profesionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *