Diputados aprueban proyecto que prohíbe exigirle a las empleadas domésticas llevar uniformes fuera del hogar

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó este martes, en primera lectura, y envió a comisión con un plazo fijo de una semana, un proyecto de ley que prohíbe a los patrones exigir a sus trabajadoras domésticas el uso de uniformes cuando estén fuera del hogar de trabajo.

La iniciativa del vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, fue reenviada a la Comisión Permanente de Trabajo para escuchar las recomendaciones hechas por algunos colegas y por las instituciones del Estado que tienen que ver con esta actividad.

El proponente alega que su iniciativa busca eliminar algunos rasgos de discriminación que se dan, cuando a las domésticas se les obligas llevar el uniforme en lugares externos como plazas comerciales.

Es por eso que propone que el uso de uniforme sea de uso exclusivo en el interior o dependencias anexas de los hogares.

Aunque algunos diputados no estuvieron de acuerdo, el proyecto recibió el respaldo de la mayoría de sus colegas, como el presidente del organismo, Rubén Maldonado, quien lo catalogó de muy importante y pidió el apoyo de los legisladores para que sea aprobado.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, propuso que se aproveche esta oportunidad e incluir en esa iniciativa otras reivindicaciones para esas trabajadoras, como regularización de su horario, seguro médico obligatorio, mejorías salariares y de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *