Destacado

Abogada dice “están todos los elementos para que el exfiscal de Samaná sea condenado¨

Condena de ex-fiscal. Condena de ex-fiscal.

Condena de ex-fiscal.

Condena de ex-fiscal.

Santo Domingo.– Luz Díaz, la abogada de las víctimas de acoso sexual por parte del destituido fiscal de Samaná, Robert Justo Bobadilla, afirmó que cree en el sistema de justicia, y que como representante de las víctimas entiende que están todos los elementos para que él sea condenado.

¨Las declaraciones de estas mujeres son devastadoras y todo lo que tenemos de soporte, sobre todo el infierno que vivieron bajo el yugo del exfiscal¨, expresó, tras destacar sin embargo, que la fortaleza de las pruebas contra el acusado lo decidirá un tribunal.

Indicó que el ex fiscal de Samaná ha dicho en varias instancias que hay una trama para su destitución, lo que calificó como una irresponsabilidad de su parte desviar la atención a una supuesta trama cuando se trata de casi diez empleadas de él que lo han denunciado.

Al ser entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo por Antena 7, la abogada Díaz sostuvo que lo que el ex fiscal tiene que hacer es defenderse, acudir a un tribunal y presentar su defensa.

En tanto, explicó que el recurso de apelación interpuesto contra una primera decisión del Consejo Disciplinario que destituye a Robert Justo Bobadilla como fiscal e Samaná, lo inhabilita además para ejercer la función de fiscal o cualquier otra función dentro del ministerio público de por vida, y también lo inhabilita para poder ejercer una función pública durante los próximos cinco años.

Dijo que esas son sanciones previstas en la Ley Orgánica del Ministerio Público y que lo que ha ocurrido es que esa decisión de destitución de primer grado se hace definitiva. ¨El fiscal fue destituido, se le notificó a los órganos competentes dentro del Ministerio Público y al día de hoy podemos decir afortunadamente que ese es el ex fiscal de Samaná¨.

Informó que la institución ha activado los mecanismos en consecuencia y que las faltas cometidas por los miembros del Ministerio Público están en un procedimiento disciplinario y ha habido una sanción. ¨Ahora bien, esos hechos que son faltas disciplinarias en el marco del ejercicio de sus funciones también son ilícitos penales y nosotros estamos persiguiéndolo penalmente¨.

Agregó que hay una querella interpuesta por siete empleadas del Ministerio Público y hay otras que se están sumando, por lo que dijo ampliarán el proceso en cualquier momento y que está esperando que sea procesado y sancionado.

Precisó que el proceso ha sido bastante lento y por eso es importante que la ciudadanía se mantenga atenta al mismo.

Dijo además, que Robert Justo fue convocado en este mes de octubre y no compareció, por lo que fue ordenada su rebeldía con todas las consecuencias y hay una orden de arresto en su contra.

Entiende que todo el sistema debe de reaccionar y asegurarse de que este caso, que estos hechos sean procesados penalmente, que pueda tener un efecto de enseñar a la ciudadanía que esta es una cuestión que no es tolerada, que el acoso sexual es una conducta que es invisible para la mayoría de las personas, y es importante que los procesos se continúen hasta las últimas consecuencias.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*