1,155 mujeres han muerto dando a luz en cinco años

1,155 mujeres han muerto dando a luz en cinco años


19 mujeres han muerto este año.

Un promedio de 186 mujeres muere anualmente al dar a luz en los hospitales públicos por causas, en su mayoría, prevenibles como sepsis, hipertensión, hemorragia, aborto y otros, según un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode).

El informe: “Día Internacional de la Mujer 2019: ¿Hacia dónde va República Dominicana?” detalla que entre enero y febrero de 2019 han muerto 19 mujeres en las salas de parto de los hospitales y que el grupo etario con edades entre 21 y 31 años representa el 46 % del total de las defunciones.

La investigación, elaborada por las unidades de Políticas Públicas, Sociedad Civil y Poder Legislativo del OPD-Funglode, atribuye las muertes a la falta de planificación operativa en los hospitales, la falta de asignación de personal y suministros que no se corresponde con la demanda real de los hospitales, el absentismo del personal cualificado que debe estar presente en las labores de parto y que con frecuencia delega sus responsabilidades a personal no especializado o sin la formación necesaria.

También a las infraestructuras inadecuadas de los hospitales y las condiciones de higiene insatisfactorias.

Resalta que en los últimos cinco años la cantidad de mujeres que han perdido la vida dando a luz asciende a 1,135. Solo en 2013 se registraron 168 muertes maternas, mientras que, en 2014 fueron 193; 189 en 2015; 169 en 2016; 200 en 2017 y 197 en 2018. “Esto representa una disminución del 1 % de las muertes maternas con respecto a 2017 (200), lo que quiere decir que, en promedio, mueren 180 mujeres mientras dan a luz o después del proceso por causas, en su mayoría, prevenibles”, detalla el informe.

El informe del Observatorio de Funglode también hace referencia a la alta tasa de embarazo adolescente del país, que podría estar ligado a la falta de una educación sexual adecuada y el difícil acceso a métodos anticonceptivos. “Esta situación influye directamente en la deserción escolar de las mujeres, la pobreza, desigualdad social y la violencia de género”.