Una niña india denuncia a su padre por incumplir la promesa de construirle un inodoro

20MINUTOS.ES

Inodoro

Una niña india de siete años ha denunciado a su padre por incumplir la promesa que le había hecho desde que estaba en la guardería de construirle un inodoro para no hacer sus necesidades en la calle al aire libre.

La pequeña, según cuenta la cadena BBC, cuenta que su padre «le ha engañado» y que por eso debería ser arrestado. Ella, defiende, siente «vergüenza» de tener que defectar al aire libre: «Me siento mal cuando la gente me mira», expone Hanifa Zaara.

La niña llevó una carta a la comisaría más cercana a su casa, en Ambur (al sureste de La India), exponía los problemas de salud ocasionados por la falta de urinarios y alegaba que su padre le había prometido cuando estaba en la guardería que si pasaba de curso con buenas notas le construiría uno. Zaara acompañó su queja formal con todos los trofeos que desde entonces ha conseguido en la escuela por sus buenos resultados.

«He sido de las mejores de la clase desde entonces y todavía estoy eserando que cumpla su promesa», añadía la pequeña en su carta, en la que pedía que la Policía obligara a su padre a firmar un papel en el que se comprometiera a construir el inodoro y especificara para cuándo.

El padre acudió a la comisaría nada más recibir la llamada de la comisaria, A Valarmathi, que contó a la BBC que la niña llegó a su mesa, le expuso todos sus trofeos y certificados y le preguntó si ella podía darle un retrete.

La agente consiguió que padre e hija, que no se hablaban desde hacía diez días, hicieran las paces, y además de comprometió a iniciar una campaña de recogida de fondos para construir otros 500 inodoros en el barrio.

Otro comisario agregó que estaban «muy contentos con la queja de Zaara. Nosotros organizamos charlas en las escuelas para animar a que otros niños pidan a sus padres un aseo en casa».

Según los datos que maneja Unicef, cerca de 500 millones de personas en La India no disponen de retrete en casa y se ven obligados hacerlo en la calle. Además, muchas de las personas que sí disponen de aseo propio en casa, no lo usan porque no quieren limpiarlo, ya que esa tarea se asocia en La India a un trabajo propio de la clase baja, según un reciente estudio recogido por la BBC sobre la población rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *