Una madre denuncia al colegio de su hijo autista por obligarlo a llevar un chaleco reflectante

20MINUTOS.ES

  • Critica que se trata de una práctica discriminatoria.
  • El pequeño explica su experiencia en un vídeo que se ha hecho viral en las redes.

Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar

La británica Joanne Logan ha denunciado al colegio londinense donde estudiaba su hijo Charlie, con autismo, por obligarle a llevar un chaleco reflectante durante el recreo.

Fue el propio niño, de siete años, quien informó a su madre de la situación que vivía en el centro y del sufrimiento que esta circunstancia le provocaba. Esta misma explicación ha sido recogida en un vídeo viral protagonizado por Charlie, donde narra cómo la prenda era utilizada para distiguirlo del resto de sus compañeros.

«Me obligaron a llevar un chaleco amarillo en el patio y eso me hizo sentir muy mal. No quería usarlo porque nadie más tenía uno y me diferenciaba de los demás», cuenta el pequeño.

La madre, que tiene otros cuatro hijos con el mismo espectro, asegura que la escuela nunca le comunicó esta práctica y que sintió «mucha rabia» cuando lo descubrió, ya que considera que se trata de una actuación «horrenda» y «discrminatoria».

La concienciación como objetivo

Logan subraya que su objetivo no es conseguir ningún tipo de indemnización, sino que pretende ganar un «caso histórico» y que ningún otro niño pueda ser obligado a utilizar marcadores que lo distingan de sus compañeros y lo hagan sentir «diferente».

«Solo quiero asegurarme de que ningún otro niño autista se ve obligado a pasar por la misma situación que nosotros», afirma Logan, que dice conocer a mucha gente que ha sufrido experiencias similares

La británica denuncia que este tipo de prácticas resultan «muy peligrosas para estos pequeños», ya que se encuentran en un momento crucial de su desarrollo, y puede condicionar su paso a la vida adulta.

«¿Imaginas algo más desorientador, desconcertante e insensible con las necesidades de un niño pequeño y con autismo?», se pregunta la progenitora.

«Charlie está en un momento crítico de su vida en el que está desarrollando sus relaciones y aprendiendo dónde está su lugar en el mundo y le dan un chaleco para que destaque, de forma que sea más fácil para los maestros identificarlo», lamenta.

Cambio de colegio

El colegio se defendió con un comunicado, que reproduce el diario «The Daily Mail», en el que asevera que la decisión de que llevara esa prenda se tomó en conveniencia con la madre para «una identificación más rápida en el caso de producirse una emergencia médica«.

Por su parte, Logan niega que tuviera conocimiento de esta práctica, ya que la habría rechazado rotundamente por considerarla estigamatizadora.

Tras el incidente, la británica cambió a su hijo a otra escuela, donde el pequeño sufrió estrés y no logró integrarse. Actualmente, el niño es educado en casa a la espera de que se le asigne un centro que cubra sus necesidades.

Una campaña de ‘crowdfounding’

Por ahora, el caso continúa en los tribunales y Logan ha comenzado una campaña de ‘crowdfounding’ para recaudar el dinero necesario para pagar a un abogado y continuar con el proceso.

Los costos ascienden a 10.000 libras (11.577 euros), de las cuales ha recabado hasta el momento 740 libras (856 euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *