Un fiscal iraní prohíbe a las mujeres montar en bicicleta por considerarlo «pecado»

20MINUTOS.ES

  • En 2016, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, emitió jurisprudencia prohibiendo que las mujeres montasen en bicicleta.

Mujer en Isfahán

Alí Isfahani, fiscal de la céntrica ciudad iraní de Isfahán, anunciaba el pasado martes que las mujeres tienen prohibido circular en bicicleta por la ciudad, considerándolo un acto «prohibido», sancionable por el «Código Penal Islámico».

Así lo han denunciado varias organizaciones de activistas por los derechos humanos en Irán, como Iran Human Rights Monitor o Center for Human Rights in Iran, que se remiten a unas afirmaciones del Fiscal Público y Revolucionario de Isfahán recogidas por la agencia estatal IRNA en las que declara que el ciclismo femenino es «haram», que puede traducirse como «pecado» o «prohibido».

«De acuerdo a la ley, el ciclismo femenino en áreas públicas es haram. La policía ha recibido órdenes de, inicialmente, llamar la atención e identificar a las ciclistas femeninas. Posteriormente, se les confiscarán las bicicletas», dijo Isfahani, y añadió: «Durante mucho tiempo, Líderes de la Oración del Viernes (Imanes Jom’a, un puesto de alta consideración en el clero chií) y las familias de mártires (fallecidos durante la Revolución Islámica de 1979) han protestado por que las mujeres monten bicicletas en áreas públicas, y ha habido algunos casos de asalto y acoso hacia estas mujeres».

«En respuesta, la policía ha sido instruída para avisar educadamente si ve a una mujer en bicicleta y tomar su identificación, y si no posee una deberán confiscar la bicicleta», explicaba.

Ali Isfahani detalló las consecuencias de incumplir esta norma, aclarando que la primera vez que una mujer sea descubierta montando en bicicleta no será castigada, sino que deberán acompañar a los agentes y firmar una declaración; posteriormente, su identificación y su bicicleta les serán devueltas. No obstante, cuando la misma persona reincida «dos o tres veces», si que se aplicará una sanción «en acuerdo al Código Penal Islámico».

Esta decisión de Isfahani responde al clamor elevado contra el ciclismo femenino por parte de algunos clérigos prominentes, como los Jom’a Abolhassan Mahdavi o Yousef Tabatabaeinejad, este último habiendo luchado contra el uso de bicicletas por parte de mujeres durante una década. En un sermón en septiembre de este año, proclamó que «de acuerdo a la tradición islámica, las miradas pecaminosas [a las mujeres ciclistas] son las venenosas flechas del diablo que, sin duda, conducen a la corrupción moral».

Con todo, en Irán no existen técnicamente leyes que explícitamente prohíban esta actividad a las mujeres, pero la práctica jurídica ha tendido a sancionar a las mujeres que participan en determinadas prácticas (que los hombres pueden desarrollar en libertad) en áreas públicas, bajo la consideración de «inmoralidad».

De hecho, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, emitió en 2016 una fatwa (jurisprudencia) en la que declaraba prohibido que las mujeres montasen en bicicleta «en presencia de extraños y de aquellos que no sean su familia inmediata». 

Jamenei argumentó esta decisión afirmando que «montar en bicicleta a menudo atrae la atención de los hombres y expone a la sociedad a la corrupción, y así contraviene la castidad femenina, y debe abandonarse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *