Un avión con 104 pasajeros se estrella en Cuba poco después de despegar: hay tres supervivientes

20MINUTOS.ES / AGENCIAS / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

  • Al menos tres personas han sobrevivido al accidente y se encuentran hospitalizadas en estado crítico.

Un avión con 104 pasajeros a bordo se ha estrellado este viernes en Cuba, poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, según han informado medios oficiales cubanos. La aeronave, un Boeing 737, es un avión de la compañía mexicana Damojh «alquilado por Cubana de Aviación» y con tripulación extranjera.

El diario oficial Granma ha informado de que al menos tres personas han resultado heridas y han sido trasladadas a un hospital en estado crítico. De momento, se desconocen más detalles sobre el balance de víctimas. Según ha declarado el presidente de la Corporación de la Aeronáutica Civil de Cuba, Roberto Peña, ya se están investigando las causas del accidente.

Tras el suceso se ha podido ver una intensa columna de humo en las inmediaciones del aeropuerto José Martí, así como la presencia de numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica.

La televisión estatal Cuba TV ha explicado que la aeronave se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas. El avión realizaba un vuelo interno y tenía como destino la provincia de Holguín, en el este de la isla.

Según ha declarado un testigo presencial a la agencia Efe, el avión despegó, pero cuando estaba en el aire se detuvo y después descendió en picada hasta caer y escucharse una explosión.

En un mensaje urgente publicado en Twitter, el diario oficial Cubadebate ha señalado que el avión ha caído «poco después de despegar de la pista».

Tercer accidente de Cubana de Aviación en 20 años

El accidente ocurrido en las cercanías del aeropuerto de La Habana podría ser unos de los más graves acaecidos en la aeronáutica civil en la historia de la isla. Hasta ahroa, el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales ocurrió el 3 de septiembre de 1989 cuando un Ilyushin 62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar y murieron sus 115 ocupantes (dos cubanos y 113 turistas italianos), así como 40 personas en tierra.

Desde 1919 en Cuba se tenido 24 accidentes aéreos con víctimas mortales en los que han fallecido 479 personas. El 24 de octubre de 1990 perdieron la vida 11 de los 31 ocupantes de un Yakolev-40 que se estrelló pocos kilómetros antes de su aterrizaje en el aeropuerto de Santiago.

El 11 de julio de 1997 fallecieron los 44 ocupantes de un bimotor Antonov-24, de Cubana de Aviación, que hacía la ruta entre la ciudad oriental de Santiago de Cuba y la Habana, al fallar uno de sus motores y precipitarse al mar.

El 15 de marzo de 2002 fallecieron los 16 ocupantes, en su mayoría turistas europeos, de una aeronave Antonov AN-2 de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos al caer a tierra en la localidad de Guaracabuya, en la provincia central de Villa Clara, cuando volaba entre Cienfuegos y el enclave turístico Jardines del Rey.

El 24 de octubre de 2010, un avión comercial de la compañía aérea Cubana de Aviación, un YAK-40 de fabricación soviética, se precipitó contra el suelo en las inmediaciones del aeropuerto «Antonio Maceo» de Santiago de Cuba y murieron 10 de sus 31 ocupantes.

Poco después, en noviembre de 2010, otra aeronave, un ATR-72 de la compañía cubana Aerocaribbean, se estrelló en un paraje rural de la provincia central de Sancti Spíritus, a unos 400 kilómetros al sureste de La Habana, con un saldo de 68 muertos, entre ellos, 28 extranjeros de diez nacionalidades.

El último tuvo lugar en abril de 2017, cuando ocho militares murieron a unos 70 kilómetros de La Habana al estrellarse el avión en el que viajaban, un modelo AN-26 perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *