Trump retira a Turquía de la lista de países con trato comercial preferente

EFE

  • Trump también baraja retirar este estatus a La India.
  • Argentina, Brasil, Bolivia, Egipto, Indonesia y Sudáfrica son otros países que se benefician del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP).

Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró hoy a Turquía del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), un programa que permite la entrada libre de impuestos de miles de productos a ciertos países en desarrollo.

Trump ya avisó el pasado 4 de marzo con una carta al Congreso de su intención de retirar a Turquía del GSP, sistema en el que fue incluída en 1975 bajo la Presidencia de Gerald Ford.

En la carta, Trump dijo que «Turquía ya no debe ser designada como un país en desarrollo beneficiario del GSP por su nivel de desarrollo económico».

«En concreto, en las cuatro décadas y media desde la designación de Turquía como un país en desarrollo beneficiario del GSP, la economía turca ha crecido y se ha diversificado», apuntaba Trump en la carta.

«Crecimientos en la renta nacional bruta per cápita, descenso en las tasas de pobreza y la diversificación de las exportaciones por parte de los socios comerciales y por sector son pruebas del aumento del nivel de desarrollo económico de Turquía», añadió.

Además de Turquía, Trump también mostró interés en eliminar a La India de este sistema, algo que sin embargo no ha hecho aún.

En respuesta a ello, Nueva Delhi ha dicho que pertenecer a este sistema «sólo»  se traduce en una reducción de impuestos de 190 millones de dólares anuales para el estado.

Países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Egipto, Indonesia y Sudáfrica pertenecen al GSP.

Las relaciones entre Washington y Ankara se han deteriorado en los últimos años por diversas razones, una de las cuales el apoyo que recibieron de Estados Unidos las fuerzas kurdas que han combatido al Estado Islámico en Siria e Irak y a los cuales Turquía persigue con dureza.

Turquía además reprocha a Estados Unidos que no haya extraditado al predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del supuesto ‘golpe de estado’  fallido de 2016.

Por su lado, Estados Unidos ha castigado la economía turca imponiendo cuantiosos aranceles al acero y el aluminio.

«¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!», dijo Trump al imponer el pasado agosto los aranceles.

A todo esto se suman los efuerzos de Ankara por esclarecer el asesinato del periodista árabe Jamal Khashoggi por agentes saudíes en el consulado del Reino en Estambul, un caso que puso en apuros a la administración Trump por sus estrechos vínculos con Arabia Saudí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *