Trump evalúa Singapur y la frontera entre las dos Coreas como punto de encuentro con Kim Jong-un

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, insinuó este lunes que el esperado encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría celebrarse en Singapur o en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Así lo ha insinuado el líder estadounidense por dos canales. Mientras que en un primer momento dijo en su cuenta de Twitter que numerosos países «están siendo considerados» para esa reunión y preguntó si «sería la Casa de la Paz, en la frontera de Corea del Norte y del Sur, un sitio más representativo, importante y duradero que un país tercero», esta tarde ha comentado en una rueda de prensa con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, que están «evaluando diferentes países, incluido Singapur».

«¡Sólo pregunto!», escribió el líder norteamericano, quien el pasado sábado anunció que la reunión con Kim se producirá próximamente, «en tres o cuatro semanas«.

La Casa de la Paz, un edificio situado en la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), fue el lugar en el que se vieron la semana pasada Kim y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, lo que fue la primera reunión de mandatarios de las dos Coreas en 11 años.

Esta es la primera vez que el presidente estadounidense se pronuncia sobre un lugar exacto para la celebración de la histórica reunión, ya que hasta ahora había hablado de «dos o tres sedes» que estaban bajo consideración, como Singapur o Mongolia.

Este, junto con Tailandia, se había ofrecido hasta ahora para acoger la cumbre, que tiene como objetivo principal iniciar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte y la firma de la paz definitiva.

Con el encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump se producirá la primera reunión entre los líderes de EE UU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas.

Trump… ¿Premio Nobel?

Ese objetivo, el de llegar a firmar la paz definitiva entre el régimen totalitario de Corea del Norte y Corea del Sur y la reunión entre los líderes de ambas son motivos suficientes para que Donald Trump sea el próximo ganador del premio Nobel de la Paz, según opinó este lunes el presidente surcoreano.

Según Moon, Trump «se merece un reconocimiento grande por lograr las conversaciones intercoreanas», de las que el viernes se pudo ver un primer capítulo. En el caso de que el polémico presidente recibiera un premio Nobel, se sumaría a la lista de mandatarios norteamericanos en obtenerlo, como es el caso de Barack Obama en 2009 y Woodrow Wilson en 1919.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *