Destacado

¿’Superpuente’ a la vista? El Parlamento Europeo propone declarar el 9 de mayo como festivo en toda la UE

20MINUTOS.ES

  • En una comunidad como Madrid, este año, usando siete días de vacaciones, podría ofrecer 16 días de libranza.
  • El informe sobre la Ciudadanía Europea ha sido aprobado por 459 votos a favor, 170 en contra y 49 abstenciones.
  • La propuesta es solo parlamentaria y todavía debería pasar el filtro de la Comisión Europea.
  • La Eurocámara aprobó un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos con 90 licencias más para España.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre la Ciudadanía Europea de la eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundúa, que incluye la propuesta de declarar el 9 de mayo, Día de Europa, como festivo en toda la Unión Europea. El texto, que no es vinculante, fue aprobado por 459 votos a favor, 170 en contra y 49 abstenciones.

El informe defendido por Pagazaurtundúa plantea una hoja de ruta para la creación del Estatuto de ciudadanía de la UE. Ese estatuto supondría compilar en un solo texto los derechos específicos de los ciudadanos y las libertades fundamentales que se consagran en las distintas normas de la Unión y en la jurisprudencia.

Con ello pretenden el «fin a la discriminación de los ciudadanos comunitarios por su nacionalidad» y una «ampliación de los derechos más allá de la libre circulación, para impulsar un compromiso político». En una nota de prensa, aclaran que en un «contexto de desafíos«, el Parlamento defiende «exprimir al máximo el potencial de la ciudadanía europea».

Un plan de estudio, enfocado en la Unión

Además de convertir el Día de Europea en festivo en todos los estados miembros, el documento propone también desarrollar en planes de estudio de los sistemas educativos de los países miembros de la Unión Europea contenidos que promuevan la dimensión europea, y que permita a los alumnos conocer el espacio común. Lo que pretenden es introducir los asuntos europeos en el currículo escolar.

En este sentido, también se apuesta por potenciar y dedicar más fondos a programas como Erasmus +, el Programa de Igualdad y Ciudadanía y el Programa Europa para los Ciudadanos o programas voluntarios europeos, como el Servicio Voluntario Europeo y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. A juicio de los que los presentan esos programas potencian las posibilidades de movilidad así como el desarrollo educativo y personal de los jóvenes europeos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.