Destacado

Sondeos europeos: la CDU de Merkel pierde 7 puntos y Macron no puede con la ultraderecha de Le Pen

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • Según los primeros sondeos a pie de urna en estos países.
  • En Austria, el partido del primer ministro crece y su socio de extrema derecha cae en apoyos.

Marine Le Pen

Los sondeos a pie de urna -no resultados finales- en algunos países de la UE arrojan cambios significativos respecto a las elecciones europeas de hace cinco años, sobre todo en Francia, Alemania o Grecia.

En Francia, el partido presidido por Marine Le Pen, el ultraderchista Rassemblement national (antes Frente Nacional), obtendría entre el 23% y el 24% de los votos y empataría con la formación del primer ministro, Emmanuel Macron, La République En Marche (entre el 21% y el 22%), que concurre en coalición. En las elecciones de hace cinco años, el Frente Nacional obtuvo un 24,86%.

La gran sorpresa la protagonizan los Verdes, que se colocan en tercer lugar, con más del 12% de los votos, dentro de unos comicios con una participación que ronda el 52% del electorado. Los ecologistas superan así al partido conservador Los Republicanos, que tendrían en torno al 8% de los sufragios, mientras que los izquierdistas de La Francia Insumisa y el Partido Socialista empatarían con algo más del 6% de los votos.

En Alemania, la CDU conservadora de Angela Merkel se mantiene como primera fuerza (27,5%), pero se deja siete puntos, y los Verdes experimentan un fuerte crecimiento (de 10,7% a 20,5%). Los socialdemócratas, por su parte, sufren un nuevo descalabro y caen del 27,3% de los votos al 15,5%, seguidos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que sube del 7,1% 10,5%.

En Grecia, la conservadora Nueva Democracia (ND), principal fuerza de la oposición, habría superado al partido izquierdista Syriza, del primer del primer ministro, Alexis Tsipras. ND habría obtenido entre el 30,5% y el 33,5%, mientras que Syriza tendría entre el 25,5% y el 28,5%.

Por el tercer lugar competirían el partido neonazi Amanecer Dorado y la nueva alianza socialdemócrata Kinal, nacida a partir del histórico Pasok, ambos con entre el 6% y el 8%. El partido comunista KKE se mantendría en el quinto lugar, con entre el 5% y el 7%.

En Austria, el partido del primer ministro Sebastian Kurtz, ÖVP, crecería del 27% al 34,50%, pero sus socios de Gobierno, el FPÖ, de extrema derecha, bajan del 19,7% al 17,50%. La segunda fuerza sería, de nuevo, el SPÖ, el Partido Socialdemócrata de Austria, que queda más o menos igual, del 24,1% al 23,50%.

Suecia, Chipre, Portugal

En Suecia, el Partido Socialdemócrata ganaríacon el 25,1%. El Partido Conservador lograría el 17,6%, por delante del ultraderechista Demócratas de Suecia, con el 16,9%, y del Partido Centrista, con el 10,3%. El Partido del Medio Ambiente, segunda fuerza más votada en los anteriores comicios de 2014, sería ahora la quinta con el 9,5%, casi seis puntos porcentuales menos. El Partido Democristiano lograría el 7,5%, por delante del Partido de Izquierda, con el 6,4%, y del Partido Liberal, con el 4,4%.

En Chipre, el partido gubernamental, el conservador DISY, se perfila como el ganador con entre el 27% y el 30,5% de los votos, aunque el partido comunista AKEL le sigue con entre el 28% y el 31,5%.

En Eslovaquia, la coalición de izquierda liberal y europeísta Progresivne Slovensko-Spolu (PS) habría ganado con el 20% de los votos; este nuevo partido fue fundado por Zuzana Caputova, la abogada que el pasado abril ganó las elecciones presidenciales.

En Portugal, el gobernante Partido Socialista ganaría con entre el 30% y el 34% de los votos. El líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), conseguiría entre el 20% y el 24% de los sufragios en Portugal, país que elige a un total de 21 eurodiputados.

En cuanto a otras formaciones, el marxista Bloco de Esquerda lograría entre el 9% y el 12% de los votos; la CDU, coalición que aglutina al Partido Comunista Portugués y a Los Verdes, se movería en una horquilla de 7-9%, y el democristiano CDS-PP, de 5-7%. La abstención se sitúa entre el 65% y el 70%.

Victoria del PPE

Según los sondeos en 15 países y las proyecciones a partir de ellos, el Partido Popular Europeo (PPE) habría ganado las elecciones y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 177 escaños. La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 147 escaños, mientras que los liberales de ALDE lograrían 101 asientos en el hemiciclo.

Los Verdes se convertirían en el cuarto grupo de la Eurocámara con 69 eurodiputados. Le seguirían el grupo de los Conservadores y Reformistas, con 59 escaños, el grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad, con 57 y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, con 56 eurodiputados, todos ellos euroescépticos. El grupo de la Izquierda obtendría 42 eurodiputados, según estas primeras estimaciones, basadas en cálculos nacionales y sondeos a pie de urna.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.