Sondeos europeos: la CDU de Merkel pierde 7 puntos y los partidos de Macron y Le Pen empatan por debajo del 25%

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • Según los primeros sondeos a pie de urna en estos países.
  • En Austria, el partido del primer ministro crece y su socio de extrema derecha cae en apoyos.

Marine Le Pen

Los primeros sondeos a pie de urna -no resultados finales- en algunos países de la UE arrojan cambios significativos respecto a las elecciones europeas de hace cinco años.

En Francia, el partido presidido por Marine Le Pen, el ultraderchista Rassemblement national (antes Frente Nacional), obtendría entre el 23% y el 24% de los votos y empataría con la formación del primer ministro, Emmanuel Macron, La République En Marche (entre el 21% y el 22%), que concurre en coalición. En las elecciones de hace cinco años, el Frente Nacional obtuvo un 24,86%.

La gran sorpresa la protagonizan los Verdes, que se colocan en tercer lugar, con más del 12% de los votos, dentro de unos comicios con una participación que ronda el 52% del electorado. Los ecologistas superan así al partido conservador Los Republicanos, que tendrían en torno al 8% de los sufragios, mientras que los izquierdistas de La Francia Insumisa y el Partido Socialista empatarían con algo más del 6% de los votos.

En Alemania, la CDU conservadora de Angela Merkel se mantiene como primera fuerza (27,5%), pero se deja siete puntos, y los Verdes experimentan un fuerte crecimiento (de 10,7% a 20,5%). Los socialdemócratas, por su parte, sufren un nuevo descalabro y caen del 27,3% de los votos al 15,5%, seguidos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que sube del 7,1% 10,5%.

En Grecia, la conservadora Nueva Democracia (ND), principal fuerza de la oposición, habría superado al partido izquierdista Syriza, del primer del primer ministro, Alexis Tsipras. ND habría obtenido entre el 30,5% y el 33,5%, mientras que Syriza tendría entre el 25,5% y el 28,5%.

Por el tercer lugar competirían el partido neonazi Amanecer Dorado y la nueva alianza socialdemócrata Kinal, nacida a partir del histórico Pasok, ambos con entre el 6% y el 8%. El partido comunista KKE se mantendría en el quinto lugar, con entre el 5% y el 7%.

En Austria, el partido del primer ministro Sebastian Kurtz, ÖVP, crecería del 27% al 34,50%, pero sus socios de Gobierno, el FPÖ, de extrema derecha, bajan del 19,7% al 17,50%. La segunda fuerza sería, de nuevo, el SPÖ, el Partido Socialdemócrata de Austria, que queda más o menos igual, del 24,1% al 23,50%.

En Chipre, el partido gubernamental, el conservador DISY, se perfila como el ganador con entre el 27% y el 30,5% de los votos, aunque el partido comunista AKEL le sigue con entre el 28% y el 31,5%.

En Eslovaquia, la coalición de izquierda liberal y europeísta Progresivne Slovensko-Spolu (PS) habría ganado con el 20% de los votos; este nuevo partido fue fundado por Zuzana Caputova, la abogada que el pasado abril ganó las elecciones presidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *