Destacado

Sondeos europeos: la CDU de Merkel pierde 7 puntos y los partidos de Macron y Le Pen empatan por debajo del 25%

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • Según los primeros sondeos a pie de urna en estos países.
  • En Austria, el partido del primer ministro crece y su socio de extrema derecha cae en apoyos.

Marine Le Pen

Los primeros sondeos a pie de urna -no resultados finales- en algunos países de la UE arrojan cambios significativos respecto a las elecciones europeas de hace cinco años.

En Francia, el partido presidido por Marine Le Pen, el ultraderchista Rassemblement national (antes Frente Nacional), obtendría entre el 23% y el 24% de los votos y empataría con la formación del primer ministro, Emmanuel Macron, La République En Marche (entre el 21% y el 22%), que concurre en coalición. En las elecciones de hace cinco años, el Frente Nacional obtuvo un 24,86%.

La gran sorpresa la protagonizan los Verdes, que se colocan en tercer lugar, con más del 12% de los votos, dentro de unos comicios con una participación que ronda el 52% del electorado. Los ecologistas superan así al partido conservador Los Republicanos, que tendrían en torno al 8% de los sufragios, mientras que los izquierdistas de La Francia Insumisa y el Partido Socialista empatarían con algo más del 6% de los votos.

En Alemania, la CDU conservadora de Angela Merkel se mantiene como primera fuerza (27,5%), pero se deja siete puntos, y los Verdes experimentan un fuerte crecimiento (de 10,7% a 20,5%). Los socialdemócratas, por su parte, sufren un nuevo descalabro y caen del 27,3% de los votos al 15,5%, seguidos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que sube del 7,1% 10,5%.

En Grecia, la conservadora Nueva Democracia (ND), principal fuerza de la oposición, habría superado al partido izquierdista Syriza, del primer del primer ministro, Alexis Tsipras. ND habría obtenido entre el 30,5% y el 33,5%, mientras que Syriza tendría entre el 25,5% y el 28,5%.

Por el tercer lugar competirían el partido neonazi Amanecer Dorado y la nueva alianza socialdemócrata Kinal, nacida a partir del histórico Pasok, ambos con entre el 6% y el 8%. El partido comunista KKE se mantendría en el quinto lugar, con entre el 5% y el 7%.

En Austria, el partido del primer ministro Sebastian Kurtz, ÖVP, crecería del 27% al 34,50%, pero sus socios de Gobierno, el FPÖ, de extrema derecha, bajan del 19,7% al 17,50%. La segunda fuerza sería, de nuevo, el SPÖ, el Partido Socialdemócrata de Austria, que queda más o menos igual, del 24,1% al 23,50%.

En Chipre, el partido gubernamental, el conservador DISY, se perfila como el ganador con entre el 27% y el 30,5% de los votos, aunque el partido comunista AKEL le sigue con entre el 28% y el 31,5%.

En Eslovaquia, la coalición de izquierda liberal y europeísta Progresivne Slovensko-Spolu (PS) habría ganado con el 20% de los votos; este nuevo partido fue fundado por Zuzana Caputova, la abogada que el pasado abril ganó las elecciones presidenciales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.