Sánchez dice a Guaidó que unas elecciones son la salida idónea, pero no le da su apoyo explícito

EFE

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ha transmitido el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida «idónea y natural» a la crisis en ese país.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, ha mantenido una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le ha preguntado por sus planteamientos y le ha comunicado el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional venezolana, cuya legitimidad considera «indiscutible», según han explicado fuentes del Gobierno.

En la conversación, le ha trasladado su reconocimiento por el «coraje» con el que está comportándose en esta situación.

El jefe del Ejecutivo no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según las citadas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, pero desde el Gobierno se recalca que son claros los «hechos» con los que España muestra su posición.

Pero eso no es exactamente lo que ha percibido el nuevo presidente venezolano, que en un mensaje de Twitter ha asegurado que Sánchez le ha dado «su total respaldo» a la lucha para lograr un gobierno de transición y tener elecciones libres».

Por su parte tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, presionan para que el Gobierno de España lidere a la UE en el respaldo a Guaidó como presidente interino, y han presentado sendas proposiciones no de ley en el Parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *