Destacado

Relacionan con tsunamis fosas comunes prehistóricas del Pacífico y Europa

EFE

  • Los enterramientos se hallan en zonas costeras de las Islas Salomón, Vanuatu y Escocia.

Tsunami

Una serie de fosas comunes prehistóricas encontradas en zonas costeras del Pacífico y el norte de Escocia podrían estar vinculadas al envite de tsunamis, afirma un grupo de científicos en un estudio divulgado este miércoles en Australia.

“Probar que un sitio está relacionado con un tsunami pasado podría conducir a una reescritura fundamental de cómo interpretamos los asentamientos humanos costeros en la prehistoria”, dijo el coautor del estudio James Goff, profesor honorario de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés).

La investigación arqueológica, publicada en el Journal of Archaeological Method and Theory, analiza varias fosas comunes, con una antigüedad de entre 5.000 y 500 años, en las Islas Salomón y Vanuatu, en el Pacífico, así como en las de Orkney y Shetland, en Escocia.

“Ya sabíamos previamente que en esas áreas exploradas en el estudio se habían registrado tsunamis y las edades de los enterramientos masivos coinciden con las evidencias geológicas de estos eventos pasados”, precisó Goff en un comunicado de la UNSW.

El estudio refuerza la hipótesis de que los enterramientos masivos se debieron a tsunamis, en contraste a las hipótesis previas que consideran que están vinculados a las guerras o epidemias, incide el experto de la universidad australiana.

Posiciones atípicas

En el caso de las fosas comunes en las Islas Salomón, el método de enterramiento y la edad de los restos son consistentes con las prácticas que ocurren tras un tsunami: las personas son enterradas en una posición atípica y la edad de los fallecidos es bastante joven, algo que no se considera común, según Goff.

Los casos de los tsunamis recientes que han afectado a países como Japón e Indonesia muestran que estos eventos son devastadores y abrumadores en cuanto al número de muertos, por lo que los enterramientos no se realizan de acuerdo a los protocolos funerarios normales. “Nuestra investigación arqueológica junto con la evidencia geológica reconoce que lo mismo que sucedió en eventos modernos pudo haber sucedido en el pasado”, precisó el académico de la UNSW.

Los investigadores remarcan, no obstante, que no todas las fosas comunes están relacionadas con los tsunamis, aunque advirtieron de que en contextos costeros prehistóricos es un factor importante que debe tenerse en cuenta.

La autora del estudio, Genevieve Cain, de la Univesidad de Oxford, de Reino Unido, espera poder estudiar la presencia de diatomeas, unos microorganismos marinos que inhalan las personas que mueren ahogadas en el mar. “Las diatomeas viajan a través del conducto sanguíneo y se depositan y se preservan en la médula ósea y los huesos más grandes. Si podemos hallar diatomas marinas, esto indicará que el cuerpo es una víctima de tsunami”, comentó Cain en el comunicado de la UNSW.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*