Destacado

Referéndum sin precedentes en Suiza para decidir si los bancos siguen ‘fabricando’ dinero

20MINUTOS.ES

Los suizos están convocados este domingo a votar en una controvertida consulta vinculante que plantea que solo el Banco Nacional de Suiza (BNS) sea el único organismo que pueda fabricar dinero, algo que hasta ahora pueden hacer todos los bancos comerciales.

El referéndum, que tiene como origen una iniciativa popular, podría revolucionar el sistema de creación de dinero con consecuencias imprevisibles si sale adelante este domingo. El objetivo es proteger las cuentas corrientes de los ciudadanos, así como prevenir la especulación financiera y posibles futuras crisis bancarias.

No obstante, todo apunta a que la polémica consulta no saldrá adelante, ya que según las encuestas, la mayoría de la población rechazará con un 54% la propuesta, que cuenta con un respaldo de en torno el 34% de los ciudadanos.

Tanto en Suiza como en la zona euro, la mayor parte de la moneda que se mueve es escritural, esto es, todo aquel dinero que está depositado en cuentas bancarias, que no tiene existencia física. Se trata de un dinero electrónico que algunos países europeos como Suecia, donde está empezando a desaparecer el dinero en efectivo, ya apuntan a él como único medio de pago en el futuro.

Otro de los puntos a votar en esta consulta es que el banco central suizo pueda suministrar directamente dinero a las Administraciones públicas e incluso a particulares sin cobrar intereses, pero solo en casos excepcionales.

La iniciativa Vollgeld es la plataforma que se encuentra detrás de la celebración de este referéndum —en ese país, basta reunir 100.000 firmas para impulsar una consulta—, y que defiende la introducción de la “soberanía monetaria” en Suiza. Este concepto pasa por que el dinero que circule en ese país sea solo el que posean los ciudadanos y que el único organismo capaz de aumentar esta oferta monetaria sea el banco central, no las entidades financieras privadas.

La celebración de consultas en Suiza es bastante habitual. El año pasado aprobaron sacar adelante un plan energético sin centrales nucleares y más energías renovables, mientras que hace dos rechazaron una renta básica de 2.250 euros para todos los residentes en ese país.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*