Recuperan en Londres dos relieves visigodos robados en Burgos en 2004

EFE

  • Las piezas datan del siglo VII y se consideran de una excepcional calidad artística.

Relieves visigodos de la ermita de Nuestra Señora de las Viñas

Un ciudadano holandés ha entregado en la Embajada de España en Londres dos relieves visigodos del siglo VII que fueron robados en 2004 a la ermita de Nuestra Señora de las Viñas, de Quintanilla de las Viñas (Burgos), según la Dirección General de la Guardia Civil.

La devolución al Gobierno español tuvo lugar el pasado lunes en presencia de personal de la delegación diplomática, agentes de la Guardia Civil, técnicos del Museo de Burgos y representantes de la Policía Metropolitana de Londres.

La Guardia Civil tenía conocimiento desde el pasado mes de noviembre de que era posible que las piezas se encontrasen en Reino Unido  gracias a una información proporcionada por un investigador de arte holandés.

Tras gestiones de la Guardia Civil con las policías de Holanda y Reino Unido se acordó con el informante la rápida entrega de las obras en la Embajada española en territorio británico, después de confirmar que las obras de arte se encontraban en posesión de un coleccionista que desconocía que procediesen de un robo. 

Una actuación coordinada entre la Guardia Civil, los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y la Junta de Castilla y León organizó el dispositivo para la devolución, que incluía el desplazamiento a Londres de dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y otros tantos especialistas del Museo de Burgos.

En los próximos días se producirá el retorno de las piezas a España, donde serán sometidas a examen para comprobar su estado de conservación y acometer su restauración en el caso de que se considere necesario.

Paralelamente continúa la investigación para tratar de aclarar quién y cuándo sacó estos bienes culturales de España.

Se cree que estos sillares, labrados en piedra caliza, representan a dos evangelistas (al ser dos figuras con libros, que es la representación más tradicional de estos sujetos) y forman parte de la rica decoración escultórica del templo, considerado una de las joyas del arte visigodo del norte de España.

La ermita visigoda de Nuestra Señora de las Viñas era en origen un templo de tres naves del siglo VII, de cual actualmente se conserva íntegra tan solo la cabecera.

El templo destaca por su extraordinaria calidad de labra, con unos motivos de marcado origen oriental, y por su colocación tanto en el interior como en el exterior, lo que la hace única en el altomedievo hispano.

Los dos relieves recuperados, robados en 2004 del interior del templo, proceden de alguna de las parte de la iglesia que no se conserva, lo que impide darles un significado y una función exacta en el conjunto arqutectónico.

A raíz del robo de los dos relieves se decidió trasladar al Museo de Burgos las otras obras que se encontraban en la ermita, por lo que, cuando lleguen de Londres, será allí a donde se dirijan los relieves para reunirlos con el conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *