¿Qué es y cuándo se celebra la fiesta del sacrificio, la mayor celebración del Islam?

KHADIJA BOUSMAHA

  • Más de 1.570 millones de musulmanes han celebrado este martes y miércoles la festividad.

Fiesta Sacrificio 2018

La Fiesta del Sacrificio (Eid al-Adha) o la Fiesta Grande (Aid-al Kebir) son las distintas maneras de llamar a una de las mayores festividades para los más de 1.570 millones de musulmanes alrededor del mundo. Aquí en España se conoce más como la fiesta del cordero, por el sacrificio de este animal en la celebración. El festejo siempre cae en el doceavo mes del calendario islámico, que coincide con el último día de los peregrinos en La Meca y apenas 70 días después de que finalice el Ramadán.

Este año se festeja este martes y miércoles en todos los países musulmanes. La fiesta se celebró el martes en varios países, pero estos desfases de un día son relativamente frecuentes ya que dependen de la observación del creciente lunar a simple vista de ojo humano (y sin ayuda de máquinas) en todas las festividades islámicas, que se rigen por el ciclo lunar y no solar.

Los seguidores de esta religión en España la han celebrado este martes. El festejo suele durar cuatro días, tal como se recoge en el Corán, aunque las vacaciones para disfrutar de la fiesta se suelen prolongar.

El cordero, el animal más sacrificado

Esta celebración anual significa para los musulmanes europeos, asiáticos, africanos, americanos y oceánicos la reunión con sus familiares, amigos y comunidades para compartir una buena comida. Aunque el festejo se centra en la compra del cordero, que muchos deciden sacrificarlo ellos mismos para asegurar que se cumple el ritual islámico. Éste animal no es el único que se puede sacrificar, puede ser una vaca, un toro, una cabra, una ternera e incluso un camello, pero es el más común.

La tradición indica que la mañana del Eid, después de la oración especial de unos 20 minutos realizada justo después de la salida del sol, se sacrifica al cordero. Según el Islam tiene que ser buscando causar el menos dolor posible, dirigiendo la cabeza del animal hacia La Meca y dejando que su cuerpo expulse toda la sangre y así se consideraria carne halal.

Además, estos animales no deben tener más de 2 años de edad, lo más recomendable es que sean mayores de un año. Deben estar sanos y no tener ningún defecto físico (ceguera, enfermedad, un miembro amputado, etc.).

Es el mayor acontecimiento anual del Islam porque marca el momento en el que el profeta Abraham (Ibrahim en árabe y de cuya estirpe se cree que descienden los árabes), obedecía una orden divina de sacrificar a su hijo Ismael (en la Biblia es Isaac), cuando Allah sustituyó al niño por un cordero. Esta historia simboliza, para los mahometanos la sumisión total del profeta y la clemencia del creador.

La Fiesta del Sacrificio se celebra un día después de que los peregrinos asciendan al Monte Arafat, donde cierran el ciclo de los ritos realizados en Meca (Arabía Saudí). Este último ritual consiste en arrojar siete guijarros a cada uno de los pilares que representan las apariciones del demonio al profeta Abraham. El peregrinaje a Meca es uno de los pilares del Islam, aunque no obligatorio en caso de personas con escasos recursos ecónomicos. Además, el viaje a este país y el desarrollo de todos los rituales suele ser muy caro.

La celebración en Marruecos

Unos cuatro millones de carneros fueron sacrificados este miércoles en Marruecos para celebrar la fiesta. En el país africano, es el momento del año en que muchas profesiones tradicionales y pequeños comercios aprovechan para tomar sus vacaciones anuales más largas.

Así, comerciantes y artesanos viajan desde las ciudades hasta sus pueblos de origen para extensas reuniones familiares similares a la navidad cristiana, siempre en torno al sacrificio del carnero.

Está tan arraigada la fiesta en el país magrebí que muchas familias pobres se endeudan para matar su carnero. La tradición incluye también la elaboración de dulces y comidas variadas, centradas en todo lo que contiene el cordero, desde las patas hasta las costillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *